La crisis climática está modificando para siempre la migración de las mariposas monarca

Más leídas

Cada otoño, las mariposas monarca migran de la costa este de Estados Unidos al sur de Norteamérica para pasar el invierno en las sierras mexicanas. Los números sugieren que la cantidad de mariposas que migran cada año se ha desplomado dramáticamente los últimos inviernos, lo que provoca incertidumbre sobre el futuro de la especie y su riesgo de desaparición. Sin embargo, nuevos estudios sugieren lo contrario.

Una investigación publicada recientemente en Global Change Biology afirma que, durante las últimas tres décadas, la población de mariposas monarca se ha mantenido constante y que incluso ha aumentado durante las temporadas de verano. Una de las explicaciones que dan los autores es que menos mariposas migran en invierno: “A las Monarcas les está yendo bien en el verano,” dijo Andrew Davis, uno de los autores de la investigación.

Los científicos de este estudio también propusieron respuestas para el contraste entre el número de mariposas que solía migrar en invierno y el que migra ahora. Una de las causas es el calentamiento global: al ser más cálidos los espacios donde pasan el verano, no tienen necesidad de trasladarse durante el invierno.

Sólo una sombra de lo que solían ser

Por otro lado, grupos distintos de científicos difieren con esta propuesta, pues consideran que la especie sí está en peligro. Los números indican que la población va en descenso. Quienes toman esta postura argumentan que los lugares donde se ha registrado un incremento de mariposas no son los hogares de las mismas.

Corn Belt es una región maicera del Medio Oeste de Estados Unidos. Como tal, también es el lugar de cultivo de las mariposas monarca. Karen Oberhauser, bióloga en la Universidad de Wisconsin-Madison, menciona que ha habido una fuerte disminución de mariposas monarca en el área:

“Son solo una sombra de lo que solían ser,” comenta Jeffrey Glassberg, presidente de la asociación norteamericana de mariposas.

La baja de la población se ha atribuido a distintos factores. Entre ellos, la crisis climática y el uso de herbicidas en el pasto de las áreas donde habitan las mariposas monarca. Estos químicos también se deshacen del algodoncillo, que juega un rol fundamental en el ciclo de vida de esta especie. El uso de dicho producto aumentó significativamente durante la década de los 90 y principios del nuevo milenio.

La situación de esta especie sigue en discusión. Por ello, los investigadores afirman que no ha sido fácil la investigación ni la conservación de esta especie, pero que hacen lo posible para saber qué ocurre y cómo lidiar con ello.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.