México: Se cuadruplica el bosque cubierto por la mariposa monarca

Más leídas
En México y hasta la llegada del huracán Patricia a fines de octubre se contabilizaron entre tres y cuatro hectáreas de bosques cubiertos por las mariposas monarca, casi cuatro veces más que en 2014, según lo destacó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

Durante la visita a México de Sally Jewell, secretaria estadounidense del Interior, Pacchiano recorrió con ella el Santuario de la Mariposa Monarca Piedra Herrada, en el Estado de México.
Ambos coincidieron en que con las medidas instrumentadas en conjunto con Canadá se incrementará la presencia de este polinizador en los bosques mexicanos, indicó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado.
El funcionario recordó que ante la disminución del fenómeno migratorio de la monarca a México se propuso crear un grupo trilateral para identificar las causas y se estableció que para 2020 se cubriría una superficie cercana a seis hectáreas de bosque.

Sólo una sombra de lo que solían ser

Por otro lado, grupos distintos de científicos difieren con esta propuesta, pues consideran que la especie sí está en peligro. Los números indican que la población va en descenso. Quienes toman esta postura argumentan que los lugares donde se ha registrado un incremento de mariposas no son los hogares de las mismas.

Corn Belt es una región maicera del Medio Oeste de Estados Unidos. Como tal, también es el lugar de cultivo de las mariposas monarca. Karen Oberhauser, bióloga en la Universidad de Wisconsin-Madison, menciona que ha habido una fuerte disminución de mariposas monarca en el área:

“Son solo una sombra de lo que solían ser,” comenta Jeffrey Glassberg, presidente de la asociación norteamericana de mariposas.

La baja de la población se ha atribuido a distintos factores. Entre ellos, la crisis climática y el uso de herbicidas en el pasto de las áreas donde habitan las mariposas monarca. Estos químicos también se deshacen del algodoncillo, que juega un rol fundamental en el ciclo de vida de esta especie. El uso de dicho producto aumentó significativamente durante la década de los 90 y principios del nuevo milenio.

La situación de esta especie sigue en discusión. Por ello, los investigadores afirman que no ha sido fácil la investigación ni la conservación de esta especie, pero que hacen lo posible para saber qué ocurre y cómo lidiar con ello.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.