En los últimos días, comenzaron a circular una serie de fotografías en las que se denunciaba la mortandad de flamencos en Antofagasta de la Sierra. Ante esta situación, desde la secretaría de Ambiente, viajaron a la zona para realizar muestras.
Los flamencos, llegan a las lagunas puneñas y altoandinas de Catamarca en la época estival, arribando los primero individuos en cada mes de diciembre.
Dicha provincia es parte de la distribución de tres especies de flamencos: Phoenicoparrus andinus (parina grande), Phoenicoarrus jamesi (parina chica) y Phoenicopterus chilensis (flamenco austral) que le dan gran belleza a los paisajes acuáticos del desierto alto andino y de la puna.
Los censos estivales han determinado que a la provincia llegan cerca de 25 mil ejemplares de las tres especies a pasar el verano.
Entre las explicaciones para estos eventos de mortandad está que una caída de granizo en la zona haya producido la muerte por traumatismos a los flamencos que fueron alcanzados por las piedras de agua sólida.