Más de 60 perros aparecieron muertos este fin de semana envenenados en la ciudad santacruceña de Río Turbio “por alguna sustancia introducida en trozos de carne arrojados en la vía pública”. Se abrió una causa penal y el municipio declaró la “emergencia medioambiental y sanitaria” por 30 días.
“Nunca pasó algo de tal magnitud, de esta manera tan masiva, se está hablando de más de 60 perros muertos de los que avisaron primero los vecinos a través de las redes y entre ayer y hoy con denuncias en la Policía”, dijo a Télam Janina Ramos, de la agrupación protectora de animales Patitas de la Cuenca.
Ramos señaló este lunes que “los vecinos apuntan a un estanciero que arrojó carne de una potranca vieja con alguna sustancia venenosa que todavía no se puede determinar, porque recién hoy se envió una muestra de laboratorio para analizar en Río Gallegos”.
“Las denuncias provenían en general de los barrios de la periferia” de la ciudad, aunque “también se encontraron pedazos de carne con veneno frente al hospital de Río Turbio”, aseguró la mujer.
Agregó que además de los animales muertos, “decenas de perros permanecían en observación en las tres veterinarias de la zona”.