Ambientalistas piden proteger al tiburón sedoso en Centroamérica

Más leídas
Ambientalistas enviaron 15.002 peticiones a los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para que apoyen la propuesta de otorgar mayor protección al tiburón sedoso.

 
El Programa Restauración de Tortugas Marinas indicó en un comunicado de prensa que el objetivo es presionar durante la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 6 de Octubre en Johannesburgo, Sudáfrica.
 
‘En la región se captura el tiburón sedoso sobre todo para surtir a la industria de sopa de aleta de tiburón en Asia. El control de esta extracción insostenible es el primer paso para detener la trágica tendencia actual hacia la reducción de la especie e iniciar su recuperación’, afirmó el presidente de Pretoma, Randall Arauz.
 
Los ambientalistas pidieron a los presidentes votar a favor de la propuesta presentada por Las Maldivas para incorporar el tiburón sedoso bajo el Apéndice II de CITES, que permitirá que las pesqueras estén obligadas a proveer evidencia científica sobre la sostenibilidad de la extracción destinada a la exportación.
 
El tiburón sedoso es el más común capturado por pesquerías de palangre y redes de cerco a lo largo de su distribución. Además, es la especie más común por la pesquería de palangre en el Pacífico Oriental, constituyendo hasta el 90 % de la captura total de tiburones y es la segunda y tercera especie más común comerciada en el mercado de aletas de tiburón en Hong Kong.
 
En el Pacífico Central y Oriental se considera que el tiburón sedoso está aún más amenazado y se cataloga como especie ‘vulnerable’, explicó Pretoma.
Últimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.