Identifican en Brasil una nueva especie de libélula con cuerpo azul

Una nueva especie de libélula que se caracteriza por tener el cuerpo revestido de una cera azul y por sus manchas marrones en la punta de las alas fue identificada por investigadores locales.

 
La especie, bautizada como Erythrodiplax ana, fue descrita por el biólogo Rhainer Guillermo Ferreira, investigador de la Universidad Federal de Sao Carlos, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo, entidad que financió el proyecto.
 
El primer ejemplar que permitió describir la especie fue capturado en 2011 en las márgenes de una cabecera de río en la Reserva del Club de Caza y Pesca Itororó, un área preservada del ecosistema del Cerrado en el casco urbano de Uberlandia, municipio del estado de Minas Gerais.
 
El Cerrado es el segundo mayor ecosistema de Brasil, el más amenazado por la deforestación y consta de las sabanas de cubren el centro del país.
 
El biólogo comparó entre 2011 y 2014 la morfología de la libélula azul con la de otras 57 especies del mismo género para poder concluir que se trataba de una nueva especie.
 
La principal característica que distingue la Erythrodiplax ana de las otras especies de su género es que el macho tiene su cuerpo revestido por una cera azulada.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Bacteria Sphingopyxis granuli y ARN SuhB: claves en la descontaminación de suelos y aguas en ambientes hostiles

Un innovador estudio descubre cómo una bacteria, con ayuda de un ARN, puede descontaminar suelos y aguas, ofreciendo nuevas estrategias ambientales.

Niza invierte 100 millones de euros en enfriar la ciudad con agua del Mediterráneo para combatir olas de calor

Niza se enfrenta al calor extremo usando agua del Mediterráneo. La ciudad invierte en tecnología marina para enfriar y calentar de manera eficiente.

Prohibición de fumar en el Parque Nacional del Teide tras conatos de incendio por colillas de cigarrillos

El Parque Nacional del Teide prohíbe fumar tras detectar incendios provocados por colillas, reforzando así su gestión ambiental.

Convocatoria 2026 de la provincia de Buenos Aires: financiamiento para planes de conservación de bosques nativos

Conoce la nueva convocatoria 2026 para la conservación de bosques nativos en la provincia de Buenos Aires.