El 55 por ciento de la población de pingüinos del mundo, que en total son alrededor de 21 millones, se encuentra en peligro de extinción.
Así lo determinaron los especialistas en la materia que se reunieron, en septiembre pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el marco del 9º Congreso Mundial de Pingüinos, que se realiza cada tres años.
De acuerdo a la visión de los expertos, muchas de las 18 especies de pingüinos que habitan en el mundo están siendo seriamente afectados por la polución, mal manejo de pesquerías comerciales, contaminación marina y cambio climático.
De todos modos la cifra, aunque alarmante, enciende la esperanza de que la conciencia conservacionista se expanda y comience a dar frutos concretos: ‘En 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza difundió que el 60 por ciento de las especies de pingüinos del mundo estaban en peligro de extinción. Ocho años después, la cifra bajó un cinco por ciento. Eso nos da aliento’, explicó en este sentido el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que trabaja en el Centro Nacional Patagónico, Dr. Pablo García Borboroglu quién participó del mencionado congreso brindando un ‘Taller de evaluación del estado de conservación de las 18 especies de pingüinos del mundo’.