Argentina: Advierten sobre el alcance de la invasión de castores

Más leídas

Por primera vez, un relevamiento exhaustivo cuantificó la magnitud de la expansión y el impacto de estos animales en Tierra del Fuego. Los resultados sorprendieron a los investigadores y son útiles para implementar políticas de manejo.

 
A mediados del siglo pasado, 20 castores nativos de Canadá fueron introducidos en el extremo sur de la Patagonia con la intención de favorecer la industria peletera.
 
La iniciativa no sólo no prosperó sino que provocó un enorme problema sobre el ecosistema, que hasta ahora no se conocía en toda su dimensión en la Argentina.
 
Recientemente una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA determinó por primera vez el alcance de esa invasión de castores en la porción argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
 
El estudio concluyó que allí se extienden no menos de 70 mil diques construidos por castores, que cortan el flujo de los ríos y alteran la composición y el funcionamiento del ambiente. Además, se estimó una longitud acumulada de diques cercana a los 2.300 km, que ocasiona la inundación de unos 100 kilómetros.
 
‘Anteriormente se habían realizado muestreos en áreas determinadas, pero no se había llevado a cabo un relevamiento exhaustivo de toda la superficie de la provincia. Nosotros hicimos ese trabajo y, al finalizar el conteo, no lo podíamos creer. Nos sorprendió muchísimo el número de diques’, afirmó Ana Eljall, quien realizó la investigación durante su tesis de la carrera de Ciencias Ambientales de la FAUBA, dirigida por los profesores Karina Hodara y Hernán Dieguez, del departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información.

Últimas noticias

Autoconsumo: cuántos paneles solares necesito para mi casa

Ante la necesidad de generar energía limpia y de sumarse al autoconsumo con paneles solares, es habitual preguntarse cuántos se necesitan

Noticias relacionadas