Cumbre de Nairobi: Países de todo el mundo se comprometen a acabar con la contaminación

El mundo se comprometió en Nairobi a acabar con la contaminación al cierre de la Asamblea de la ONU para el medio Ambiente, donde se registraron casi 2.5 millones de promesas de gobiernos, sociedad civil, empresas e individuos que potencialmente mejorarán la vida de millones de personas en todo el planeta. 

Si se cumplen todos los compromisos asumidos en la cumbre, 1490 millones más de personas respirarán aire puro, 480.0000 kilómetros de costas en el mundo estarán limpias y se dispondrá de 18.6 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de programas innovadores en contra de la contaminación.

En la Asamblea también se aprobaron 13 resoluciones no vinculantes y tres decisiones. Entre ellas, medidas para enfrentar la basura marina y los micro plásticos, prevenir y reducir la contaminación del aire, eliminar el plomo de la pintura y las baterías, proteger los ecosistemas hídricos y controlar la polución en las zonas afectadas por los conflictos y el terrorismo.

Asimismo, por primera vez en la historia de la cumbre, los ministros de medio ambiente emitieron una declaración. El documento indica que las naciones honrarán los esfuerzos para prevenir, mitigar y gestionar la contaminación del aire, de la tierra y el suelo, del agua dulce y de los océanos, que perjudica nuestra salud, sociedades, ecosistemas, economías y seguridad.

Durante la Asamblea que duró tres días y junto con decenas de otros países, Chile se unió a la campaña #MaresLimpios para liberar a los océanos de plástico y Colombia a la de #RespiraLaVida, que busca combatir la contaminación del aire.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Valles Calchaquíes en alerta: las organizaciones ambientales se movilizan para proteger el agua ante proyectos de uranio

Las comunidades buscan definir qué tipo de desarrollo consideran compatible con las características ambientales de los Valles Calchaquíes.

El Gobierno de EE.UU. apoya a xAI de Elon Musk pese a acusaciones de emitir 5.300 toneladas de óxidos de nitrógeno

xAI, respaldada por el gobierno de EE.UU., enfrenta denuncias de contaminación. El caso genera debate sobre tecnología y sostenibilidad.

El Parlamento Europeo aprueba desregulación de OMG, generando oposición por impacto en biodiversidad y etiquetado

El Parlamento Europeo flexibiliza la regulación de OMG, generando fuerte rechazo de grupos ecologistas y agricultores por posibles daños a la biodiversidad.

El 10% más rico del mundo debería pagar hasta US$5,7 billones por sus daños ambientales, según un estudio

Descubre cómo los daños ambientales del 10% más rico del mundo impactan la desigualdad global y afectan a la sociedad.