Un cientĂ­fico israelĂ­ provee nueva evidencia sobre la materia oscura

Más leídas

Una nueva evidencia de la existencia de la “materia oscura” en el universo puede ayudar a resolver uno de los mayores misterios de la ciencia moderna.

La investigación publicada por el Prof. Rennan Barkana, astrofísico de la Universidad de Tel Aviv, proporciona nueva información sobre las posibles características de uno de los pilares fundamentales del universo, pero poco comprendido.

El movimiento de las galaxias a través del espacio no puede ser explicado por partículas y fuerzas que podemos observar y comprender. La teoría ahora es que el comportamiento del universo puede explicarse por el 4.9 por ciento de materia y energía que conocemos, alrededor de 26 por ciento de materia que no conocemos (“materia oscura” y 69 por ciento de energía que no conocemos) “energía oscura”.

En un artículo, Barkana explica cómo un equipo de astrónomos, dirigido por el profesor Judd Bowman de la Universidad Estatal de Arizona, se topó inesperadamente con la materia oscura al usar señales de ondas de radio cósmicas en un intento de detectar las primeras estrellas en el universo.

La señal de radio, registrada con el novedoso radiotelescopio EDGES en Australia, es una prueba de las interacciones entre la materia normal y la materia oscura en el universo temprano, sugiere Barkana, que dirige el departamento de astrofísica de la Universidad de Tel Aviv.

El descubrimiento es la primera prueba directa de la existencia de materia oscura, y muestra que está compuesta por partículas de baja masa y puede interactuar con otras formas de materia. La señal de radio data de 180 millones de años después del Big Bang que creó nuestro universo, ocurrido hace unos 13.700 millones de años.

Ăšltimas noticias

Chile: detuvieron a una persona que cazĂł un HuillĂ­n, una especie en peligro de extinciĂłn

Detenido cazador furtivo por matar a un Huillín en La Unión, Los Ríos. La especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida.