Las administraciones africanas de turismo han firmado la ‘Declaración de Kinshasa’ sobre el fomento del turismo como impulsor de la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, en el marco del Programa OMT/Chimelong sobre Vida Silvestre y Turismo Sostenible, según ha informado la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un comunicado.
Esta declaración, que aborda las preocupaciones del sector sobre la caza furtiva y la huella de carbono, es resultado de la iniciativa regional que ha alentado a las comunidades locales y a los agentes del turismo a actuar como garantes de la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.
Los países firmantes se comprometen a ‘reforzar el papel del turismo sostenible como impulsor del desarrollo local y apoyo a la conservación y preservación del medio ambiente’ y a ‘participar en el fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad, sensibilizar y combatir toda forma de sobreexplotación de los recursos’.
Asimismo, los representantes de turismo de la República Democrática del Congo, Níger y Zimbabwe han subrayado durante la Conferencia Regional la importancia de la comunicación institucional y el potencial de involucrar a las autoridades de turismo en las medidas de conservación de la vida silvestre.
Esta Conferencia puso el broche a los talleres de formación realizados a lo largo de 2017, por el que 120 personas de Níger, Gabón, Benin, Guinea y la República Democrática del Congo aprendieron a diseñar y ejecutar iniciativas locales en sus respectivos países.