Un estudio realizado durante una década sobre simios en África occidental ecuatorial ha revelado buenas y malas noticias sobre las poblaciones de gorilas y chimpancés. Por un lado, hay un tercio más de gorilas y una décima parte más de chimpancés de lo que se pensaba. Por otro, el 80% de ellos vive fuera de áreas protegidas y las poblaciones de gorilas bajan un 2,7% al año.
La investigación, liderada por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), ha sido realizada por 54 coautores de varias organizaciones y agencias gubermanetales, como WWF, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, el Instituto Jane Goodall y la Convención sobre Comercio Internacional en Especies de Fauna y Flora Silvestres en Peligro de Extinción (Cites), y ha involucrado a autoridades de área protegidas de cinco países.
Los investigadores reunieron datos sobre el terreno durante una década en todo el rango de gorilas occidentales de llanura (Gorilla gorilla gorilla) y chimpancés centrales (Pan troglodytes troglodytes), lo que supone un área de 192.000 kilómetros cuadrados (una superficie similar a la unión de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Murcia) que incluyen algunos de los bosques más remotos del continente africano.