Científicos estudiarán el ADN y les darán nombres propios a desconocidos corales, estrellas de mar, crinoideos y esponjas que miembros de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera descubrieron en una recién exploración en aguas profundas de Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Según explicó el coordinador de la misión ‘Océano Profundo 2018’ y biólogo marino ecuatoriano Daniel Wagner, ‘para denominar una especie se necesita una muestra descrita y cuando se comprueba, la persona que hace ese análisis tiene el honor de darle un nombre’.
El también miembro de la Oficina de Investigación y Exploración Oceánica de la NOAA agregó que durante la expedición -que arrancó el 30 de octubre y culminó el 21 de noviembre- se llevaron a cabo 19 inmersiones en lugares ‘que nunca se habían explorado’.
Los exploradores captaron las imágenes a bordo del buque Okeanos Explorer y utilizando un vehículo de última generación operado por control remoto, capaz de sumergirse a profundidades de 6 mil metros.
Así, los exploradores (49 de ellos abordo del buque Okeanos Explorer) encontraron cartuchos y ‘chillos’ (pargos) desconocidos a más de 100 metros de profundidad, una distancia inusual de vida de estas especies.
‘Lo importante es que se tenían muy pocas fotos o vídeos de estas especies, pero ahora tenemos muchos datos que recolectamos de su hábitat natural sobre cómo se comportan, qué comen y cómo se mueven’, detalló Wagner.