Efectivos de la Gendarmería Nacional secuestraron en Santa Fe 7.100 cueros de dos especies protegidas de lagartos que eran trasladados desde Córdoba a la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.
Los cueros decomisados pertenecen a las especies de lagartos colorado ‘Tupinambis Rufescens’ y overo ‘Tupinambis teguixin’, que están protegidos por la ley nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna y sus decretos reglamentarios.
Efectivos del Escuadrón Núcleo 46 ‘Rosario-Victoria’, ubicado sobre la Autopista Rosario-Buenos Aires, detuvieron la marcha de un transporte de cargas proveniente de Córdoba con destino final la provincia de Buenos Aires y al efectuar la inspección observaron seis bultos con un total de 7.100 cueros, indicaron las fuentes.
El overo y el colorado son los lagartos autóctonos de la Argentina y se distribuyen geográficamente desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta el norte de Salta y Jujuy.
Sus cueros son utilizados por la industria del calzado sobre todo para la fabricación de botas tipo ‘texanas’ cuyo principal comprador es Estados Unidos.