La convocatoria al «tuitazo» de este miércoles es a las 18:00 hs, en simultáneo a un encuentro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, donde se discutirán los proyectos de ley sobre el tema con estado parlamentario.
“El reclamo por una ley nacional de humedales es una lucha histórica de la sociedad, que se ha visto obstaculizado de manera sistemática por los diversos lobbys que se enfrentan a la ley“, dice un comunicado de las organizaciones convocantes.
“Los humedales son indispensables por los innumerables servicios ecosistémicos que brindan a las comunidades, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático“, sostiene.
“Los incendios impactan asimismo en la salud de la población, lo que deriva en muchos casos en la necesidad de atención médica. Esta situación se vuelve aún más crítica en un contexto de pandemia en el que los esfuerzos se aúnan para no saturar el sistema sanitario“, agregan.
Con varias iniciativas legislativas sobre humedales ya presentadas en ambas cámaras, entre las cuales una presentada por el titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso, este miércoles, a las 18, comienza el debate sobre una Ley Nacional de Humedales en la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Este debate se da en el marco de los incendios en el Delta del Río Paraná (zona de humedales). El gobierno de la provincia de Entre Ríos no otorga autorizaciones de quemas desde diciembre y, en Julio, la Justicia federal de Entre Ríos prohibió las quemas de pastizales. Aún sí, las quemas continúan”, detalla el comunicado.
“Según el especialista Alberto Seufferheld y la utilización de imágenes aéreas, se considera que ya se quemaron 90 mil hectáreas en la tercera zona más poblada de Argentina“, añade.
Por estos motivos, es fundamental difundir e involucrarse en la lucha contra un desastre ambiental. Ante la imposibilidad de darle masividad y potencia al reclamo por la ley mediante una convocatoria presencial, convocamos a exigir por todas las plataformas virtuales la urgente aprobación de una ley de humedales, concluye la convocatoria de los colectivos ambientalistas.