El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de producción, transporte y almacenamiento de energía eólica (PTE-32), para su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. Este plan permitirá a la isla instalar parques eólicos por una potencia de hasta 1.100 MW, tres veces más de la prevista anteriormente.
El PTE-32 fue aprobado en una sesión en la que todos los grupos políticos coincidieron en subrayar la importancia de este plan para el desarrollo de las energías renovables en la isla, según informa la prensa regional. El plan regula la ubicación de las infraestructuras eólicas, permitiendo a Gran Canaria disponer de superficie para instalar parques eólicos por una potencia de hasta 1.100 MW, el triple de la prevista inicialmente en el Plan Energético de Canarias (Pecan).
El PTE-32 incrementa la capacidad eólica no solo al aumentar el número de zonas para su implantación, sino porque permite repotenciar los parques eólicos instalados y regularizar los que están fuera del planeamiento. El plan será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias para su aprobación definitiva.