Productores rurales del noreste y sur de la provincia de Córdoba reportaron la aparición de las primeras tucuras de la estación, con el avistamiento de ejemplares de gran tamaño.
En ese marco, la cartera agropecuaria cordobesa, sostuvo que los avistamientos se han visto sobre todo en la zona noroeste de Córdoba: en la localidad de Deán Funes y su región de influencia.
🦗🦗 Productores de Huinca Renancó, Los Ranqueles, Alejandro Roca y Río Cuarto reportaron, con cierta alarma, la presencia de 𝘁𝘂𝗰𝘂𝗿𝗮𝘀 𝗴𝗶𝗴𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 🦗 en sus campos, algunas de hasta 12 cm de largo. 😮
#tucuras #huinca #srrc pic.twitter.com/EaPSwURWHJ— Sociedad Rural Río Cuarto (@sruralriocuarto) March 12, 2021
Y que de acuerdo a los testimonios de algunos productores, algunos insectos pueden llegar medir 15 centímetros de longitud y ven con preocupación una eventual plaga de estas “súper” langostas.
👉 Tucura significa 𝙥𝙖𝙧𝙚𝙘𝙞𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖𝙣𝙜𝙤𝙨𝙩𝙖. “Estos insectos se desplazan aislados, no en mangas de kilómetros como se ha visto en Chaco, Formosa o Sgo del Estero con la langosta migratoria”, explica. #tucuras 🦗 pic.twitter.com/RdJR8Crm6I
— Sociedad Rural Río Cuarto (@sruralriocuarto) March 12, 2021
Desde la Sociedad Rural de Rio Cuarto destacaron que son individuos aislados que vuelan buscando otra fuente de alimentos y remarcaron que “no es para alertarse, porque los podés ver en el campo pero aislados, no representan peligro para los cultivos”.
Sin embargo, el ministerio de Agricultura de Córdoba y el Senasa se reunieron y acordaron actualizar un diagnóstico de la plaga, a través de la implementación de una encuesta integral que se realizará en la región en los próximos días.
Son individuos aislados que vuelan buscando otra fuente de alimentos. 🦗
La aparición de las tucuras quebracheras “no es para alertarse, porque los podés ver en el campo pero aislados, no representan peligro para los cultivos”. 🌱🌱🌱🌱#tucuras pic.twitter.com/2qig5kdfy2— Sociedad Rural Río Cuarto (@sruralriocuarto) March 12, 2021
Las tucuras son insectos polífagos, que se alimentan de casi cualquier vegetal, incluidos cultivos, pastizales y flora nativa. Por ello, pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, debido a que incide sobre la disponibilidad de los recursos forrajeros.
La particularidad de las langostas, y que la diferencia de las tucuras, es la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa, considerado “Teoría de Fases” desarrollado por Boris Petrovich Uvarov (1889-1970), reconocido como el padre de la acridología.
Sobre este femómeno, el Inta ha señalado que las tucuras adultas en años de seca “muestran un potencial de dispersión en varios millones de hectáreas y riesgo de alto impacto sobre pastizales naturales y cultivados así como sobre cultivos graníferos.