América latina: aumento de la energía solar en varios países

Con el lanzamiento del Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, Perú dio inicio a uno de los mayores proyectos de energía solar del país. El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a la electricidad a 95% del territorio nacional al 2016. Actualmente, alrededor del 66% de los hogares peruanos tienen electricidad.

 
La primera etapa del proyecto fue inaugurada con la instalación de 1.601 paneles solares en 126 comunidades en el norteño departamento de Cajamarca, que beneficiará a unas 8.000 personas. El gobierno tiene previsto instalar en los próximos tres años 12.500 paneles fotovoltaicos que proveerán de electricidad a unos 500.000 hogares, a un costo de 200 millones de dólares.
 
Brasil posee un vasto potencial cuando se trata de energía solar, sin embargo, sigue siendo poco utilizada. Aunque actualmente hay pocos parques solares, nuevos proyectos han sido aprobados para este y los próximos años.
 
En Manaos, capital del estado del noroccidental estado de Amazonas, un proyecto de 13 millones dólares para construir uno de los parques solares más grandes de América latina está a la espera para su aprobación este año. Este parque generaría suficiente energía para abastecer a 3.000 hogares. También la mayor ciudad de Brasil, San Pablo, planea construir un parque solar.
 
Chile, con el desierto de Atacama en el norte, tiene un claro potencial para proporcionar energía solar a sus ciudadanos y también a otros países. El desierto tiene un área de 105.000 km cuadrados y se lo considera como uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar la energía solar. Este país tiene el mayor consumo de electricidad per cápita de América latina y con el fin de satisfacer la demanda, el gobierno chileno ha invocado que para el 2024 el 10%  de la electricidad sea generada por fuentes de energía renovables.
 
Ecuador inauguró su primera instalación solar en febrero. Ubicada en la norteña provincia de Imbabura, la planta posee 4.100 paneles solares conectados con el sistema eléctrico nacional. Además, Nicaragua lanzó en febrero un parque solar localizado en el departamento de Carazo, al sur de Managua, que beneficiará a 1.100 hogares.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La huella ambiental de la inteligencia artificial hacia 2030 generará un consumo de agua descomunal

El consumo de agua ligado a la inteligencia artificial podría equivaler al de 1.300 millones de personas en el África subsahariana.

Hong Kong desarrolla una piel inteligente para edificios: enfría 9,5 °C y genera energía con la lluvia

Descubre cómo la tecnología puede generar energía con la lluvia y reducir temperaturas en edificios con revestimientos innovadores.

Parques eólicos marinos: científicos advierten que estás estructuras alteran corrientes oceánicas y ecosistemas

Los parques eólicos marinos alteran la dinámica del océano, afectando vientos, corrientes y la biodiversidad marina.

Un lago de Alemania se convierte en modelo de energía limpia con innovadores paneles solares flotantes

La instalación incorpora un sistema pionero basado en paneles solares flotantes colocados en posición vertical.