El huracán Orlene se debilitó a categoría 2 y se espera que esta noche toque tierra en México

El huracán Orlene perdió fuerza hoy en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico y bajó a categoría 2, mientras se aguarda que toque tierra continental durante la noche de hoy, informaron las autoridades locales.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) dijo que Orlene presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se desplaza a 15 kilómetros por hora, en tanto se prevé que el huracán toque tierra entre Sinaloa y Nayarit durante la noche de este lunes como categoría 1.

Orlene se formó como huracán el pasado sábado en la mañana y fue incrementando su fuerza, según consignó la agencia de noticias AFP.

En la madrugada del domingo Orlene había alcanzado la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como «extremadamente peligroso», pero durante la tarde del mismo domingo comenzó a perder fuerza.

Por su parte, el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez, informó que en Nayarit se han habilitado 14 refugios temporales y se evalúa la evacuación de una decena de comunidades asentadas cerca de ríos.

El gobierno de Sinaloa informó por su parte en Twitter que habilitó 45 albergues.

En Jalisco se habilitaron tres albergues, y además las clases de primer nivel fueron suspendidas en 13 municipios.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El aumento de sargazo en México favoreció la formación de un cinturón de esta alga entre África y Brasil que amenaza al Caribe

Cuando las acumulación excesiva de sargazo alcanza las costas, provoca mayores impactos ecológicos y económicos.

Los Andenes de Cuyocuyo: un modelo ancestral que protege la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática

Los Andenes de Cuyocuyo abarcan más de 11.000 hectáreas en una zona de transición entre el altiplano cercano al Lago Titicaca y la Amazonía.

Emisiones de metano en el AMBA: un informe internacional localizó en Argentina al basural más contaminante del mundo

El informe destaca que el metano posee una capacidad de calentamiento muy superior a la del dióxido de carbono en períodos cortos.

El problema de los plásticos en el océano: una crisis global que exige un tratado internacional urgente

Descubre cómo los plásticos afectan a la vida marina y el medio ambiente. Su durabilidad se vuelve un gran problema ecológico.