La UE dijo que está lista para ampliar objetivos climáticos y debatir compensación en COP27

Más leídas

La Unión Europea, el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, aseguró este lunes que está “abierta” a aumentar su ayuda financiera a los países en desarrollo, aunque no cifró su compromiso sobre la compensación por los daños que el cambio climático está causando a los más pobres del mundo.

Lo hizo al exponer su posición para la cumbre de la ONU sobre clima del mes próximo.

“Las ambiciones globales deben aumentar sustancialmente” para permanecer en condiciones de lograr el objetivo del Acuerdo de París (calentamiento limitado a +1,5°C en comparación con la era preindustrial), consideró la UE en el texto adoptado con miras a la Conferencia de la ONU sobre el clima prevista en noviembre en Sharm el Sheikh (Egipto).

Los 27 miembros del bloque dijeron que están “preparados para actualizar las contribuciones nacionales de la UE y de sus estados miembro lo antes posible, en función del resultado final” de las discusiones en marcha para finalizar las medidas de su plan climático, según la agencia de noticias AFP.

Este último tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 55% para 2030, en comparación con 1990.

El texto, adoptado por los ministros europeos de Ambiente reunidos en Luxemburgo, pidió “poner fin al uso del carbón mediante la reducción y eliminación gradual de subsidios ineficaces a los combustibles fósiles”.

Sin embargo, a menos de un mes de la reunión anual de países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la declaración conjunta de la UE es prudente sobre el espinoso tema de la ayuda financiera a los países en desarrollo.

La UE enfrenta la presión de los países en vías de desarrollo para que suavice su antigua resistencia a las compensaciones por las “pérdidas y daños” causados por las inundaciones, la subida del nivel del mar y otros efectos del cambio climático.

La comunidad internacional sigue reafirmando el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de contener el calentamiento del planeta en +1,5ºC respecto a la era preindustrial, un objetivo difícilmente alcanzable, ya que que estamos casi a +1,2ºC.

Un nivel en el que las consecuencias catastróficas del calentamiento ya se multiplican en todo el mundo, con sequías, inundaciones, olas de calor y megaincendios que afectan especialmente a los países más pobres y menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, culpables de dicho calentamiento.

Estos países reclaman una financiación específica para compensar las “pérdidas y daños” sufridos, un punto que será debatido con ahínco en la COP27, ya que los más ricos, a menudo grandes contaminadores, son muy reticentes.

Los países ricos todavía no cumplieron el compromiso de entregar una ayuda de 100.000 millones de dólares al año -objetivo inicialmente fijado para 2020- a los países más pobres para reducir sus emisiones y adaptarse a los cambios.

Los más golpeados por los efectos del cambio climático pese a ser los que menos emisiones producen, reclaman a la COP27 financiación específica para compensar las “pérdidas y daños” sufridos.

El Consejo Europeo “espera que el objetivo se alcance en 2023”, afirma el texto, sin cuantificar sus metas. La compensación es “un tema complicado” pero “estamos dispuestos a discutirlo”, afirmó la ministra checa, Anna Hubackova.

Pero para el secretario general de la ONU, António Guterres, “los compromisos colectivos de los gobiernos del G20 son demasiado débiles y llegan demasiado tarde“.

Últimas noticias

Se vierten por día el equivalente a 2000 camiones de plástico al océano

El plástico en los océanos es una crisis global. Conoce las consecuencias y descubre cómo podemos combatir esta problemática.