VIDEO | Trenes y placas solares: este es el ingenioso método que busca generar energía solar aprovechando las vías

Más leídas

La construcción de proyectos que aprovechen las llamadas energías renovables es parte fundamental del cuidado de nuestro entorno y es por ello que vemos todos los años decenas de iniciativas que buscan poner en valor el aire, el agua y el sol, que además de proporcionar luz y calor, también ha servido para un curioso experimento, en el que se ha medido cuanto tardaría el hombre más rápido del mundo en alcanzarlo. Ahora, una compañía suiza quiere revolucionar la generación de energía solar y lo hace con placas en las vías de los trenes.

Trenes, vías y miles de kilómetros para generar energía limpia y sostenible
Estamos hablando de un sistema de instalación de placas solares en las vías del tren, que se realiza de manera automatizada y que ya se está desplegando en vías propiedad de la empresa Transports Publics Neuchâtelois. La protagonista de esta historia es la empresa suiza Sun-Ways, que tal y como indica en su página web:

Nuestra solución es solo una piedra en la construcción del desafío ecológico y energético global. No podemos legítimamente continuar generando electricidad como lo hacemos actualmente. Desde nuestro punto de vista, el mercado solar está solo al comienzo de su pleno potencial, y su uso solo puede aumentar en los próximos años.

Será a partir de mayo de 2023 cuando empiece a estar operativo el sistema de placas solares en esos tramos de vía y cuando comencemos a conocer si su uso es realmente diferencial para la gestión energética de hogares, poblaciones e industria. De ser así, dado que todos los países del mundo cuentan con vías de ferrocarril en sus mapas, esta podría ser una de las mayores revoluciones energéticas de nuestra era, sobre todo en aquellos países mejor ubicados para aprovechar las bondades del astro rey.

El sistema está preparado para desplegar, como si de una alfombra de tratase, los paneles solares a través de todo el recorrido, gracias a la colaboración de la Escuela Federal Politécnica de Lausanne y de Innosuisse, la agencia de innovación de Suiza. Las placas a repartir por las vías tienen un tamaño de 1.000 x 1.700 milímetros, lo que las harían perfectas, por ejemplo, para ser utilizadas en nuestra red de ferrocarriles, dado que el ancho de vías en España se sitúa entre los 1.435 y los 1.668 milímetros. Además, para instalar 1.000 metros cuadrados de paneles, únicamente haría falta una hora de trabajo, con lo que su despliegue sería bastante rápido.

Estaríamos, por lo tanto, ante un sistema de generación de energía que abarcaría multitud de territorios y que, en el caso de Suiza, de ser cubiertos los 7.000 kilómetros de vías de ferrocarril, se generarían hasta 1 TWh, que equivaldría al 30% del consumo de sus empresas de transporte público. En el caso de España, con más de 15.000 kilómetros de vías, la cifra se dispararía hasta los 2 TWh, que podrían ofrecer energía a 66 millones de hogares.

Últimas noticias

La emotiva travesía de un gato que viajó 8 kilómetros para volver con el hombre que lo rescató

Descubre la increíble travesía de un gato llamado Max. Desde una granja Amish en Pensilvania hasta su regreso al hogar de su salvador.

Noticias relacionadas