El Ártico podría estar perdiendo su hielo por primera vez cada septiembre. Aproximadamente una década antes de lo previsto, advierten los científicos.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature encontó encontró que el hielo del Ártico podría desaparecer por completo durante el mes de septiembre en la década de 2030. Incluso, si el mundo hace recortes significativos a la contaminación por calentamiento del planeta hoy en día, el Ártico todavía podría ver veranos libres de hielo para la década de 2050, informaron los científicos.
Los investigadores analizaron los cambios de 1979 a 2019, comparando diferentes datos satelitales y modelos climáticos para evaluar cómo estaba cambiando el hielo del Ártico.
Descubrieron que la disminución del hielo era en gran parte el resultado del efecto invernadero provocado por los gases de las actividades humanas, y los modelos anteriores habían subestimado las tendencias de derretimiento del hielo del Ártico.
El hielo ártico se acumula durante el invierno y luego se derrite en el verano, alcanzando típicamente sus niveles más bajos en septiembre, antes de que el ciclo comience de nuevo.
Una vez que los veranos árticos se vuelvan libres de hielo, la acumulación de hielo marino en las temporadas más frías será mucho más lenta. Cuanto más caliente se pone, más probable es que el Ártico se mantenga libre de hielo en la temporada más fría.
En las últimas décadas, el Ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según un estudio de 2022. Ya se ha producido una rápida pérdida de hielo en la región, con el hielo de septiembre disminuyendo a 12.6% por década, según la NASA.
Consecuencias a nivel mundial
Un ártico sin hielo veraniego trajera terribles efectos dominó alrededor del mundo. El hielo blanco refleja la energía solar lejos de la Tierra. Cuando este hielo se derrite, expone el océano más oscuro, que absorbe más calor causando calentamiento adicional.
La disminución del hielo también puede tener un efecto en el clima mundial que se extiende mucho más allá del Ártico. Un Ártico libre de hielo también podría conducir a un aumento en el transporte marítimo comercial a medida que se abren nuevas rutas.