Un informe revela que el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo

Más leídas

El calentamiento global se está acelerando y, aunque no faltan evidencias en todo el planeta de sus consecuencias, en el Ártico se vive la realidad más cruda. Desde hace años comprobamos cada verano cómo el hielo se desmorona, pero gracias a un nuevo estudio ahora sabemos que incluso las peores estimaciones se quedaban cortas: se estaría calentando cuatro veces más rápido que el resto del mundo.

En las últimas décadas, el calentamiento en el Ártico ha sido mucho más rápido que en el resto del mundo, fenómeno conocido como amplificación del Ártico.

Numerosos estudios informan que el Ártico se está calentando dos veces, más del doble o incluso tres veces más rápido que el mundo en promedio. Pero una nueva investigación de científicos finlandeses publicada en Nature estima que el Ártico se habría calentado casi cuatro veces más rápido que el mundo en los últimos 43 años, entre 1979 y 2021.

El Mar de Barents se calienta hasta siete veces más rápido

Estas altas tasas de calentamiento son consistentes con investigaciones recientes y, evidentemente, la razón principal de una tasa de amplificación tan alta es la reducción de la capa de hielo en la estación fría, que ha sido más pronunciada en el Mar de Barents, según los investigadores, que se encuentra entre Noruega y Rusia. En esta zona concreta la temperatura habría aumentado 1,25 grados de media en la última década.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.