Córdoba: plantan árboles a cambio de reciclar aceite

Más leídas

La Municipalidad de San Francisco (Córdoba) anunció hace algunos días una propuesta que tiene como objetivo reciclar aceite mineral usado. Aquel que se genera con el recambio de lubricantes de vehículos, máquinas u otros artefactos. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa San Francisco Sustentable a través de la Secretaría de Servicios Públicos.

Se denomina “Plan Alu” (Aceite Lubricante Usado), para lo cual se realizó la firma de un convenio con el grupo Quimiguay. Ellos se encargarán de recolectar, recuperar y reciclar los aceites minerales y lubricantes usados.

La recolección será para los residuos que genere la Municipalidad en sus dependencias. Aquellos talleres mecánicos o lubricentros se puedan comunicar con la empresa para retirar el aceite.

Quiminguay es una empresa que se dedica a la recolección y tratamiento de residuos peligrosos generados por lubricentros u otros que generan aceites usados. El grupo posee cinco plantas de este tipo en el país ubicadas en en Entre Ríos, Córdoba, dos en Comodoro Rivadavia y una en Santa Cruz.

A cambio de la recolección de aceites, la empresa entrega árboles (plantines) para la creación de nuevos espacios verdes.

El proceso

Facundo Sassone, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de esta empresa, dialogó con el diario local El Periódico y contó detalles del proceso que realiza la firma enmarcado en la economía circular ya que todo lo que se recicla vuelve a la industria.

“Quiminguay recupera el aceite usado, negro, que se le saca a los vehículos y maquinarias que usan aceite mineral; se le hace un tratamiento de destilación y lo que permite es generar un recurso utilizable, una base lubricante o combustible, todo en el marco de la economía circular. Todo se recupera y mediante procesos específicos se vuelve a insertar en el mercado y en la industria para darle nueva vida útil”, comentó.

En ese marco, Sassone explicó que “el aceite llega con diferentes composiciones agua, residuos solidos, se hacen tratamientos en el laboratorio que permite determinar que tipo de aceite se recibe y qué tipo de tratamiento se tiene que realizar”

El programa ALU se viene implementando en varios municipios e instituciones que utilizan maquinarias, vehículos y a cambio de retirar ese residuo se entrega una cantidad de arboles por litros de aceites. “Hemos realizado entregas en más de 40 municipios y en los últimos dos años más de dos mil árboles”, detalló.

Según los datos de la empresa, en Entre Ríos, por ejemplo, se implementa en 17 municipios de los cuales nueve ya recibieron 744 plantines de árboles autóctonos a cambio de haber entregado 14.900 litros de aceites y lubricantes durante 2022. Ellos son: Galarza, Gualeguaychú, Hasenkamp, Herrera, General San Martín, Santa Anita, Tabossi, Urdinarrain y Villa Elisa.

Productos finales

Sassone señaló que los productos finales tienen sus variantes de acuerdo a la calidad, se generan combustibles para calderas y bases de lubricantes.

La tendencia es dejar de hacer combustibles y se busca cada vez más ir hacia la producción de bases lubricantes. Estas bases se comercializan a empresas que a partir de este producto y con diferentes procesos de aditivado, generan un producto final que se utiliza para los motores, entre otros usos”, apuntó.

La base que se recupera tiene las mismas características que una base lubricante virgen, nueva.

Últimas noticias

Calingasta avanza con proyecto de parque solar para pymes

Conoce el proyecto de un parque solar para pymes en Tamberías, San Juan, liderado por Indumet. Genera energía limpia y empleo en la región.

Noticias relacionadas