California se convirtió en el primero estado de EE.UU. en prohibir el uso de sustancias químicas que se encuentran en muchos alimentos, según el Grupo de Trabajo Ambiental, una organización de salud ambiental sin fines de lucro que copatrocinó la ley con Consumer Reports.
También conocida como la Ley de Seguridad Alimentaria de California, la Ley de la Asamblea 418 —presentada por los asambleístas Jesse Gabriel y Buffy Wicks en febrero— prohíbe la fabricación, venta o distribución de productos alimenticios en California que contengan colorante rojo Nº 3, bromato de potasio, aceite vegetal bromado o propilparabeno.
El bromato potásico se añade a los productos de panadería para ayudar a que la masa se fortalezca y suba más. En algunas bebidas, el aceite vegetal bromado emulsiona un aromatizante cítrico, evitando su separación. Los propilparabenos se utilizan para la conservación antimicrobiana de los alimentos.
Casi 3.000 productos utilizan el colorante rojo nº 3 como ingrediente, incluidos dulces como Skittles, Nerds y gominolas Trolli; batidos de proteínas; productos de arroz y patata instantáneos; y mezclas para pasteles en caja, según la Guía Comer Bien del Grupo de Trabajo Medioambiental.
En su carta, el gobernador señalaba la disponibilidad de Skittles en la Unión Europea, calificándola de “prueba demostrable de que la industria alimentaria es capaz de mantener líneas de productos cumpliendo al mismo tiempo diferentes leyes de salud pública”.
La medida de Newsom acerca ligeramente a Estados Unidos a un entorno alimentario como el de la Unión Europea, donde estas sustancias químicas están prohibidas “debido a estudios científicos que han demostrado daños significativos para la salud pública, incluido un mayor riesgo de cáncer, problemas de comportamiento en los niños, daños en el sistema reproductivo y daños en el sistema inmunitario”, según el comunicado de prensa de Gabriel de marzo.
“La firma de esta ley es un paso positivo en relación con estos cuatro aditivos alimentarios hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) revise y establezca niveles nacionales actualizados de seguridad para estos aditivos”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en una carta a la Asamblea del Estado de California el sábado.
La seguridad alimentaria en la práctica
El proyecto de ley no se aplicará sino hasta 2027, “un tiempo considerable para que las marcas revisen sus recetas para evitar estas sustancias químicas nocivas“, añadió Newsom. “Los californianos podrán seguir accediendo y disfrutando de sus productos alimentarios favoritos, con una mayor confianza en la seguridad de dichos productos”.
La Asociación Nacional de Pasteleros, una organización comercial con sede en Washington dijo en un comunicado que “la aprobación de Newsom de este proyecto de ley socavará la confianza de los consumidores y creará confusión en torno a la seguridad alimentaria” al actuar independientemente de la FDA, y pidió a la FDA que se pronuncie sobre el tema.
En la actualidad, estas sustancias químicas pueden utilizarse en los alimentos gracias a una laguna en la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de la FDA, conocida como regla GRAS (Generally Recognized as Safe), que permite a los fabricantes utilizar los ingredientes de una forma o en una cantidad que la FDA haya determinado previamente como segura.
Debido al tamaño de la economía de California, “esta ley innovadora puede afectar a los alimentos en todo el país, no sólo en California, por lo que todos los estadounidenses probablemente se beneficiarán de la prohibición”, según un comunicado de prensa de Consumer Reports. “Es poco probable que los fabricantes produzcan dos versiones de su producto: una para vender en California y otra para el resto del país”.
Hasta entonces, si quieres evitar consumir el colorante rojo nº 3, en el caso de los alimentos puedes buscar “FD&C Red #3” en las listas de ingredientes, y en el caso de los medicamentos, busca colorantes en la sección de “ingredientes inactivos”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!