En un evento paralelo conjunto durante la COP28 sobre cambio climático, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y WWF presentaron una estrategia de trabajo innovadora que ha fortalecido la conservación en la Reserva Marina de las Galápagos.
Reconocida por su abundante diversidad de especies marinas y terrestres, Galápagos es también un punto de interés para actividades ilícitas, como la pesca ilegal. Su vasta extensión complica el control y persecución de este tipo de delitos.
En respuesta a este escenario, WWF suscribió un acuerdo de colaboración con el Programa Global contra el Crimen Marítimo (GMCP) de UNODC, el cual tiene como objetivo abordar los delitos marítimos en las Galápagos y otras áreas, destacando las sinergias entre organizaciones de conservación y de seguridad marítima. Se espera que esta colaboración incremente los impactos y facilite el logro de los objetivos compartidos.
Protección del Carbono Azul
El evento “Protección del Carbono Azul: promoviendo asociaciones de conservación marina y seguridad marítima para proteger los sumideros de carbono azul en Galápagos” se realizó en el Pabellón Panda y contó con la participación de Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático de Ecuador; Siri Bjune, Directora del Programa Global contra el Crimen Marítimo de UNODC; Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador, y el senador de Estados Unidos, Sheldon Whitehouse.
«Hemos abordado el tema de las islas Galápagos y la vital importancia de los océanos, especialmente de estas islas, en el secuestro de carbono. No solo se trata de preservar la biodiversidad marina y terrestre en Galápagos, sino también de reconocerlas como un componente esencial en la lucha contra el cambio climático», explicó Granizo.
Además, detalló la estrategia conjunta para combatir las actividades ilegales en el mar, especialmente en estas islas. «Esta alianza entre WWF y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es innovadora, ya que vincula el tema ambiental con la lucha contra los delitos en general, abordando los delitos que están de alguna manera vinculados al medio ambiente», precisó.
Memorando de Entendimiento
Como parte de este Memorando de Entendimiento, WWF proporciona información científica al Programa Global contra el Crimen Marítimo (GMCP), referente a las operaciones pesqueras y la gestión de la pesca en los países objetivos, incluido Ecuador. A su vez, GMCP utiliza estos datos para optimizar de manera más efectiva y eficaz sus recursos en la lucha contra los delitos en el sector pesquero y otros ilícitos marítimos, en coordinación con los actores locales y regionales.
A través de este proyecto piloto, se destaca la importancia que tiene el cumplimiento de las leyes en el mar para frenar la pérdida de biodiversidad y promover la resiliencia al cambio climático en los ecosistemas marinos costeros.
Durante el evento, se destacó la relevancia de aprovechar la ciencia pesquera y la información específica de Galápagos para fortalecer la capacidad de contrarrestar las actividades de pesca ilegal. Además, se demostró cómo las comunidades de conservación y seguridad marítima pueden unir fuerzas para lograr un impacto más significativo en los sumideros de carbono azul.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!