El agua es vital para la subsistencia humana. Necesitamos agua para beber, asearnos, producir alimentos, bienes y energía. Pero a pesar de que es un elemento fundamental, el agua dulce es un recurso muy escaño en el planeta.
Menos del tres por ciento del agua que se encuentra en la Tierra es agua dulce y el 97 por ciento restante es agua salada, como la que se encuentra en el océano.
Para rematar, las fuentes de agua dulce no siempre son de fácil acceso para los humanos. Según la National Geographic, aproximadamente el 69 por ciento del agua dulce de la Tierra está congelada en glaciares y casquetes polares, y otro 30 por ciento del agua dulce de la Tierra está bajo la superficie en forma de agua subterránea. Eso deja sólo alrededor del uno por ciento del agua dulce de la Tierra disponible para uso humano.
Desafortunadamente, el agua dulce superficial disponible no se distribuye equitativamente en todo el mundo.
Una quinta parte de la población mundial vive en zonas con escasez de agua donde, en promedio, cada persona recibe menos de 1.000 metros cúbicos de agua al año.
Esta falta de agua afecta el acceso de las personas a agua limpia y utilizable, así como el desarrollo económico y la geopolítica de diferentes áreas.
A continuación te mencionamos a los países que tienen la fortuna de tener las mayores reservas del mundo.
Brasil
Brasil es el país con las mayores reservas del mundo, con 5,7 billones de metros cúbicos de agua dulce interna renovable y concentrar el 12 por ciento de los recursos hídricos del planeta. Su río Amazonas no solo es el más largo del mundo, sino que bombea al océano 200.000 litros de agua dulce por segundo.
Rusia
Rusia, que alberga una quinta parte del agua dulce del mundo, es actualmente la segunda reserva más grande del mundo. En metros cúbicos, el país posee 4,3 billones de agua dulce interna renovable y 29.929,24 m3 per cápita.
Canadá
Canadá, que ocupa el tercer lugar en la lista, tiene más del 20% del agua dulce superficial del mundo y el 7% del flujo de agua renovable del mundo, con 2,9 billones de metros cúbicos.
Este país también tiene el mayor número de lagos del mundo: exactamente 879.800 lagos. El lago de agua dulce más grande del país es el Great Bear Lake.
Estados Unidos
Estados Unidos es el cuarto país con sus 2,8 billones de metros cúbicos de agua dulce interna renovable. De esos recursos, el 77% es agua superficial y 23% subterránea.
El 90% del agua dulce del país proviene del sistema de los Grandes Lagos, que comprende los lagos Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario, además de cientos de ríos y estuarios en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.
China
China es uno de los países con más recursos con sus 2,8 billones de metros cúbicos de agua dulce continental renovable. Pero también es un país enorme con una extensión de 9,5 millones de km² y una población de más de 1.400 millones de personas. Ese significa que alberga a casi el 20% de la población mundial y solo tiene el 6% del agua dulce interna renovable del mundo.
Colombia
Colombia es el país con el sexto y el país con la mayor cantidad de recursos de agua dulce del mundo. Con datos de 2020, Colombia contaba con 2,1 billones de metros cúbicos de agua dulce interna renovable. El país tiene una población de 52.085.168 personas, con un volumen de agua interna renovable per cápita de 42.116,08 m3.
Indonesia
Indonesia cuenta con 2 billones de metros cúbicos de agua dulce interna renovable, gracias a sus 521 lagos y más de 100 embalses, que cubren unos 21.000 km².
El lago más grande del país es el lago Toba, ubicado en el norte de Sumatra. Ese país asiático el país también enfrenta problemas de oferta y demanda entre sus 273,8 millones de habitantes.
Perú
Perú es el octavo país con sus 1,6 billones de metros cúbicos de agua dulce interna renovable, Tiene 159 cuencas fluviales y el lago más grande e importante del país es el lago Titicaca. Sin embargo, el agua está distribuida de manera desigual en todo el país: el 97% disponible se encuentra en la Región Hidrográfica del Amazonas, donde vive el 31% de la población.
India
Con 1,4 billones de metros cúbicos de agua dulce interna renovable, la India tiene el 4% de los recursos hídricos del mundo. El problema es que también alberga al 16% de la población mundial, lo que provoca escasez de agua en varias regiones del país.
En 2024, la India se considera uno de los países con mayor escasez de agua del mundo. Los lagos más importantes del país incluyen el lago Wular en Jammu y Cachemira, el lago Loktak en Manipur y el lago Barapani en Meghalaya.
Myanmar
Myanmar es un país con abundantes recursos hídricos que llegan al billón de metros cúbicos de agua interna renovable. La dotación de agua per cápita de Myanmar es aproximadamente 9 veces mayor a la de China y 16 veces superior a la India.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!