El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló que la mayor complejidad se registra en Misiones donde hay ‘7.350 personas evacuadas, que pertenecen a 1.413 familias; 1.463 viviendas afectadas, de las cuales 827 están inundadas y otras 636 registran destrucción parcial y en algunos casos total’.
Lo positivo es que por primera vez en 10 días en esa provincia mesopotámica paró la lluvia, salió el sol y el río Uruguay comenzó a bajar, aunque todavía hay 10 localidades inundadas y puentes cortados al tránsito en la ruta costera número 2 y provincial número 103 desde San Javier hasta Moconá.
Ante esta situación, el gobernador Maurice Closs firmará el decreto por el cual declarará la provincia en emergencia económica y social para iniciar el camino de la reconstrucción que demandará una inversión superior a los 500 millones de pesos.
En tanto, en Formosa, las localidades afectadas por la crecida del río Paraguay son Formosa capital, Clorinda, Puerto Pilcomayo y las zonas de islas.
Allí ‘hay registrados desde ayer 1.290 familias evacuadas, 115 familias autoevacuadas; en Clorinda se registran 658 familias evacuadas; en Formosa capital 493 evacuadas y 115 autoevacuadas, mientras que en diversas islas y otras localidades del interior hay 139 familias afectadas’, indicó Capitanich.
Comentó que en Formosa ‘las zonas más afectadas se dan principalmente en la costa del Paraguay desde el río Pilcomayo hasta la desembocadura del Bermejo, y se espera que el río Paraguay se estabilice en una altura de 7,45 metros alrededor del 5 de julio venidero’.
El funcionario informó que la jefa de Estado dio instrucciones para brindar asistencia a los damnificados, inicialmente con la provisión de alimentos, enseres diversos, frazadas, colchones y otros elementos de primera necesidad.
El funcionario dijo que Cristina ‘no descarta hacer una recorrida por la zona en el transcurso de los próximas horas o días’, a fin de informarse en persona de la situación.
Además, se prevé que cuando las aguas bajen se pondrá en marcha ‘la reconstrucción de viviendas o hacer nuevas viviendas en su caso, a través del Programa Federal de Viviendas, y tenemos un compromiso rápido y directo para un proceso de reparación de daños’, señaló.
En Corrientes, una de las localidades más afectadas es Santo Tomé donde el río Uruguay alcanzó hoy los 15,82 metros, muy superior al punto de alerta pautado en 11,50 y el de evacuación situado en 12,50.
Con una tendencia a subir, la situación obligó a las autoridades a evacuar a 611 personas, informó hoy el municipio que asiste a las familias reubicadas en dos escuelas y un centro comunal.
Además, el tránsito vehícular en la ruta nacional 14 quedará restringido desde las 15 debido al desborde del río.
En Chaco, más de 850 familias continúan evacuadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay que en el Puerto de Barranqueras alcanzó una suba del caudal de 26 centímetros en los últimos dos días, informó la Administración Provincial del Agua.
La crecida del Paraná afecta a los municipios de Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail, mientras que la subida de las aguas del Paraguay impacta en las comunas de Puerto Bermejo, General Vedia, Las Palmas e Isla del Cerrito.
La situación en el río Paraguay también afecta al país homónimo con un caudal que en esa zona subió otros cinco centímetros y su nivel se colocó en 7,15 metros en el puerto de Asunción, lo que empujó las aguas al interior de la ciudad.
Unas 75.800 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río, según el Municipio de Asunción.
A nivel nacional, en Paraguay hay 300.000 desplazados por la crecida del Paraguay y, en menor medida, el Paraná, incluidos unos 180.000 menores de edad, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En tanto, en el sur de Brasil las inundaciones y el desborde de varios ríos obligaron a cerca de 50.000 personas a dejar sus hogares, según estimaciones oficiales.