África: descubrieron un ratón con trompa que es pariente de los elefantes

Más leídas
Científicos de California identificaron a un nuevo mamífero en África occidental que tiene el tamaño y figura de un ratón con una nariz alargada pero con genes estrechamente relacionados a los elefantes, según informa BBC.

 
La nueva especie de musaraña elefantina, llamada Macroscelides micus, habita en las antiguas formaciones volcánicas de Namibia y tiene un pelambre rojizo que le ayuda a confundirse con el color de su entorno.
 
Hace cuatro años, otro grupo basado en Londres había logrado fotografiar un misterioso animal con un largo hocico en Kenia, pero no lo pudo identificar. El nuevo descubrimiento confirma que se trata de una nueva especie de las musarañas elefante.
 
El animal mide unos 19 centímetros, incluyendo la cola; puede pesar hasta 28 gramos y lo que lo distingue es la nariz en forma trompa. Inicialmente, para los científicos, ese aspecto era el único vínculo evidente entre la musaraña y un elefante africano.
 
Así que quedaron sorprendidos cuando el análisis genético indicó un estrecho parentesco con los paquidermos. El hocico extendido es un rasgo común de varias especies de musarañas, muchas de las cuales se parecen externamente a ratones, aunque no estén clasificadas como roedores.
 
No obstante, el nuevo mamífero ha sido descrito como un pequeño antílope en su parecido físico y hábitos nocturnos, y como un pequeño oso hormiguero en términos de sus técnicas de caza y presas predilectas.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.