El proyecto de creación de un Sistema de Áreas Naturales Protegidas en Gualeguaychú, propone integrar tanto los predios bajo dominio municipal como aquellos de propiedad privada, que podrían sumarse mediante convenios con sus propietarios.
El proyecto establece que el Departamento Ejecutivo Municipal contemplará estímulos para facilitar la inclusión de áreas protegidas de propiedad privada.
Entre los objetivos del Sistema de Áreas Naturales Protegidas se destacan: conservar muestras representativas de los ambientes naturales, tanto terrestres como acuáticos; preservar el patrimonio natural y cultural; restaurar los ecosistemas que lo requieran; dotar a las áreas protegidas de la infraestructura y recursos humanos necesarios para la conservación, la investigación científica y el desarrollo de actividades educativas ambientales.
Asimismo, se busca promover el ecoturismo, mantener la diversidad biológica y mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del mantenimiento de un ambiente sano.
Por otra parte, se aprobó el convenio para la realización del “Ironman” y se entregaron carpetas de resolución de declaración de interés para dos eventos destacados: el Festival Internacional de Tango Gualeguaychú y la exposición de las copas obtenidas por la Selección Nacional de Fútbol Masculino, que se llevará a cabo en el Club Juventud Unida.
¿Cuál es la importancia de las áreas protegidas?
Las áreas protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general. Algunos beneficios y valores que brindan son:
- Proteger las cuencas hidrográficas y los suelos.
- Colaborar con la regulación del clima.
- Proveer recursos y materias primas, alimentos y medicinas.
- Contribuir al control biológico de plagas y enfermedades.
- Brindar el marco ideal “in situ” para la investigación científica, la educación y la capacitación ambiental.
- Permitir el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional.
- Proporcionar valores culturales, emocionales y espirituales obtenidos de las relaciones del ser humano con los ecosistemas.
- Constituir escenarios de integración de la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!