Crisis del hambre en África: dos países sacrifican animales salvajes para comer

Más leídas

Como parte de una serie de medidas extremas y desesperadas, en medio de la crisis del hambre en África, gobiernos de dos países sacrifican animales para que la población pueda comer.

La situación de hambruna y sequía alcanzó un nivel extremo en algunas zonas del sur del continente. Por eso, los gobiernos de Namibia y Zimbabue avanzaron con la matanza de animales salvajes como elefantes y cebras para poder alimentar a los ciudadanos.

Crisis del hambre en África y medida extrema

africa
La sequía intensificó la crisis del hambre en África.

Una decisión extrema que el Ministerio de Medio Ambiente namibio, fue publicada a finales de agosto en un comunicado. Anunciaban el sacrificio de 723 animales de parques nacionales: se incluían 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 antílopes.

Ya en la Conferencia Nacional de 2023 sobre la Gestión de Conflictos entre Humanos y Vida Silvestre, acordaron que es necesario reducir el número de elefantes como medida preventiva.

Esto, sumado a la grave situación de sequía en el país, se espera que aumenten los conflictos, no solo entre la población, sino también entre humanos y vida silvestre.

Las autoridades quieren evitarlo, y por eso buscaron adelantarse. Anunciaron, en esa línea, el sacrificio de esos 83 elefantes para vender la carne, aliviar el hambre, y ahorrar recursos como agua que destinarían a esos animales en los parques nacionales.

Zimbabue se unió a su país vecino y un mes después anunció la matanza masiva de 200 elefantes por el mismo problema, la sequía extrema. El portavoz de Vida Silvestre del país dijo a la CNN, que albergan más de 84.000 elefantes, aproximadamente el doble de su capacidad, por lo que esta decisión no afectaría para nada a la especie.

Sequía extrema y polémica

Pese a la situación extrema, las decisiones de ambos países africanos generaron una fuerte polémica. Las críticas por la decisión de los gobiernos no tardaron en llegar.

Los calificaron de “crueles y despiadados“, y se cuestionó también la idea de que pueda funcionar la medida. Dicen además que los elefantes no son el problema, señalando la mala gestión de los campos y el aumento de pueblos humanos sin control junto a parques nacionales.

También se habló de vender algunos animales a cazadores europeos o norteamericanos, lo que avivó aún más el debate.

Lo que es innegable es que la situación en Namibia y Zimbabue tocó un extremo. Desde hace mucho tiempo la población está desesperada. Las cosechas se pierden, los animales de granja se mueren y son más de 18 millones de personas las que necesitan comer.

La sequía impulsada por El Niño, un patrón climático natural que reduce drásticamente las lluvias. A esto se le suma el cambio climático provocado por el ser humano y los resultados son devastadores.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La innecesaria cría intensiva de pulpos que se propone y es evitable

Conoce las fascinantes habilidades de los pulpos: camuflaje, uso de herramientas y una complejidad mental comparable a animales inteligentes.