Tras contar su experiencia al contagiarse el Virus del Nilo, el reconocido doctor e investigador y de la Universidad de Georgetown, Anthony Fauci, aseguró que el mosquito es el animal más mortífero del mundo.
El reconocido experto en enfermedades infecciosas, que fue principal asesor médico de la Casa Blanca, alertó acerca de cómo el cambio climático facilita la proliferación de estos insectos. Y con eso, el virus del Nilo y otras enfermedades transmitidas por el vector.
“Las mayores amenazas en este país y en otros”, alertó Fauci, en plena recuperación.
“El animal más mortífero del planeta”
“Después de pasar más de 50 años persiguiendo y combatiendo virus, uno contraatacó y estuvo a punto de acabar conmigo“, expresó el médico en una carta publicada en The New York Times. “Hablo del virus del Nilo Occidental, transmitido por el animal más mortífero del planeta: el mosquito“, detalló.
Sin embargo, cuestionó los pocos esfuerzos por desarrollar una vacuna o un tratamiento para esta enfermedad. “Son modestos en comparación con los que se realizan para otras enfermedades de importancia para la salud pública”, aseguró Fauci.
“Cuento mi historia porque el virus del Nilo Occidental es una enfermedad que, para muchas personas, puede tener consecuencias devastadoras y permanentes. A mi edad, 83 años, corría el riesgo de sufrir daños neurológicos permanentes e incluso morir”, relató, contundente.
“Sin embargo, el público puede no ser consciente del peligro de esta enfermedad y de su continua propagación por Estados Unidos, este año se ha detectado en 46 estados”, dijo.
Qué es el Virus del Nilo Occidental
El virus del Nilo Occidental pertenece a la familia de los flavivirus, que también incluye los virus de la fiebre amarilla y el dengue. Se detectó por primera vez en Estados Unidos en la zona de Nueva York en 1999, probablemente llegado desde Medio Oriente o partes de África, donde es frecuente.
Los mosquitos adquieren el virus de aves infectadas y lo transmiten a los humanos por picadura.
La infección por el virus del Nilo Occidental es, por mucho, la enfermedad transmitida por mosquitos más común en Estados Unidos. Desde 1999 se notificaron unos 60.000 casos, según los datos de Fauci.
“El número real de infecciones es seguramente mayor, sin duda de millones, ya que muchos casos no se notifican porque las infecciones suelen ser asintomáticas o se confunden con otras enfermedades comunes como la gripe”, detalló.
“Entre los casos notificados en Estados Unidos, más de 30.000 han presentado síntomas neurológicos como los míos, lo que ha provocado unas 23.000 hospitalizaciones y cerca de 3000 muertes”, alertó Fauci.
El animal más mortífero del mundo: cómo enfrentarlo
El experto insistió, en este sentido, en redoblar los esfuerzos de la investigación científica. “Cuando se identificó por primera vez el virus del Nilo Occidental en Estados Unidos, iniciamos los esfuerzos para desarrollar una vacuna. Sin embargo, nunca pudimos llevar los ensayos de la vacuna más allá de las primeras pruebas, en parte porque el número de casos variaba mucho de un año a otro”, indicó.
La misma frustración se aplica al desarrollo de medicamentos antivirales. Entonces, ¿cómo hacer frente a esta nueva amenaza para la salud pública?
El desarrollo de vacunas debe seguir adelante, insistió. “Sin embargo, para tener éxito, los ensayos clínicos deben ser internacionales e incluir países con un número constante y elevado de casos cada año”, dijo el médico.
Además, Fauci remarcó que lo mismo puede decirse del desarrollo de medicamentos antivirales. “No existe ningún obstáculo científico insalvable para desarrollar fármacos antivirales seguros y eficaces contra la infección por el virus del Nilo Occidental”.
Y concluyó: “Hay que dedicar muchos más recursos a hacer frente a esta amenaza ahora, no cuando la amenaza se convierta en una crisis aún mayor. Como sociedad, no podemos aceptar este statu quo”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!