Misiones lleva la delantera por el cobro de certificados de créditos de carbono

Más leídas

Misiones es por estas horas el epicentro del debate ambiental como anfitriona de la PreCop29. Pero además es pionera no sólo en la Argentina, sino en la región, con un paso clave: la certificación de créditos de carbono.

La Provincia ya entró en la etapa final y se prepara para recibir en el primer trimestre del año próximo, los primeros desembolsos por la retención de dióxido de carbono de la selva misionera. Se certificaron 1,4 millones de hectáreas y el primer pago sería de 55 millones de dólares por la custodia de la selva entre 2017 y 2022, lo que equivale a nueve millones de dólares anuales, más del doble del fondo fiduciario de Bosques Nativos que acaba de eliminar el gobierno de Javier Milei.

Ese dinero se dividirá en tres porciones, según precisó Maximiliano Galli, asesor del Gobierno provincial y enlace con la consultora Verra. Una parte se destinará a un fondo de desarrollo sustentable, que servirá para financiar a ONGs, universidades, pueblos originarios, emprendedores, PYMES, que quieran presentar proyectos para pedir fondos.

La segunda porción será para los propietarios de las parcelas con monte. Para tener un punto de comparación, en el programa 2014-2016 por REDD+, Nación pagó a Misiones US$ 3M, pero nada para los privados. Ahora cobrarán automáticamente.

La cuenta tres son fondos que va a usar la Provincia a través de los distintos ministerios y organismos, pero con un foco puesto en ejecutar la estrategia REDD+ provincial.

Misiones no sólo es pionera en la Argentina, sino que como estado subnacional, también lo es en otras regiones.

El Programa Jurisdiccional REDD+ de Misiones se ha convertido en un referente a nivel mundial y en una iniciativa digna de replicar. En el Perú, aunque existen muchas iniciativas de carbono forestal y es el país que más créditos de carbono REDD+ ha emitido a nivel mundial, la tasa de deforestación sigue siendo muy alta y por encima del promedio histórico. Para lograr un impacto mayor, es esencial un trabajo conjunto entre los gobiernos y el sector privado.

La experiencia de Misiones demuestra que un enfoque jurisdiccional puede ser altamente efectivo. Este enfoque permite una mejor coordinación entre las diferentes entidades gubernamentales y facilita la implementación de políticas de conservación a gran escala.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

¿Es saludable consumir agua de mar?

Explora los múltiples beneficios del agua de mar. Desde su riqueza en minerales esenciales hasta su efecto alcalinizante.

Noticias relacionadas