Día Internacional contra el Cambio Climático: qué ocurre con el planeta

Más leídas

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el principal objetivo de alertar sobre los efectos devastadores del cambio climático en el planeta.

Si bien el 24 de octubre no se proclamó oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo apoya la iniciativa. La idea es generar acciones para contrarrestar estas alteraciones.

El cambio climático actual es el resultado de un agravamiento de un ciclo natural, provocado por el ser humano. Esto, a partir principalmente, de la generación de enormes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), fruto de la quema de combustibles fósiles en su mayoría.

Los GEI, al impedir que el calor que emite el sol se libere correctamente desde la atmósfera hacia el espacio, se concentran allí y la sobrecalientan. Y el resultado es el conocido calentamiento global.

Sin embargo, este no es el único efecto de la actual crisis climática provocada por los humanos.

contra el cambio climático
El día internacional contra el cambio climático.

Día Internacional contra el Cambio Climático: por qué se conmemora

Si bien no se estableció en el calendario oficial de la ONU, el Día Internacional contra el Cambio Climático persigue uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles más importantes, el número 13: Acción por el Clima.

La jornada llama a la reflexión y acción global. Al compromiso en la lucha contra el cambio climático y la determinación por impulsar medidas concretas para contrarrestar uno de los mayores desafíos del tiempo actual y que forma parte de la triple crisis planetaria.

Los efectos del cambio climático

cambio climatico
Las consecuencias nocivas del cambio climático.

En el último siglo, la contaminación generada por la actividad humana aceleró este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

  • Incremento de las temperaturas medias.
  • Incremento del nivel del mar.
  • Deshielo en el Ártico.
  • Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

En tal sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma en su informe del año 2021 titulado “Cambio Climático 2021: bases físicas” que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero.

¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?

Si bien las grandes diferencias deben ir de la mano de las decisiones gubernamentales y de las grandes organizaciones, las personas también deben sumar su acción por el planeta.

Algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:

  • Utilizar fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
  • Comprar productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
  • Hacer mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
  • Apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos.
  • Comprar equipos electrodomésticos de bajo consumo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Las energías renovables son ignoradas por Amazon, Meta, Microsoft y Google que apuestan por la nuclear

Los gigantes tecnológicos apuestan por la energía nuclear para alimentar sus data centers y satisfacer la demanda creciente.