Por: Canal26.com
Los ciudadanos acusan al hotel Fénix Beach, propiedad de una destacada actriz colombiana, de contaminar el principal atractivo del lugar siendo un peligro por los residuos.
Una isla exclusiva de Cartagena, Colombia, llamada Tierra Bomba, enfrenta un grave problema ambiental que podría dejar al sector de Punta Arena sin su principal manglar debido a altos niveles de contaminación.
Esta problemática fue reportada en una investigación del sitio Cambio, donde se evidenció la acumulación de basura sólida, poniendo en peligro la biodiversidad de Punta Arena, incluyendo especies como la tortuga carey y la iguana verde.
Los responsables de la isla coincidieron en señalar al hotel Fénix Beach, propiedad de la actriz colombiana Natalia Reyes, como principal culpable del daño. A pesar de que Reyes se presenta en redes como “ambientalista y protectora de los ecosistemas nacionales“, habitantes de la isla, incluyendo Caño Loro, Bocachica y Punta Arena, afirmaron haber visto a empleados del hotel tirando basura en el manglar. Reyes negó estas acusaciones, asegurando que el hotel ha implementado medidas para proteger el lugar y sus alrededores.
Nadie se hace responsable por el peligro de los residuos
“El Fénix ha rellenado todo el manglar con basura. El hotel está frente a la playa, pero hacia atrás, donde hay caminos improvisados con arena, es donde trasladan en carretas los residuos que generan los turistas cada día”, mencionó un habitante a un medio nacional.
Versiones cruzadas La situación empeoró por la falta de un sistema eficaz de recolección de residuos, lo que llevó a la acumulación de basura en el manglar. Sin embargo, Reyes también denunció que algunos miembros de la comunidad habían dañado el manglar, información que fue corroborada por las autoridades ambientales.
Ante esta crisis, y la falta de acciones concretas para solucionar el problema, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), que tiene jurisdicción en la zona, fue duramente criticada. La isla, que actualmente es un destacado destino turístico, corre el riesgo de perder su atractivo si no se toman medidas urgentes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!