No más plástico: Francia quiere prohibir el agua embotellada

Una novedosa propuesta relacionada con la reducción del plástico ronda en Francia. Se trata de prohibir el agua embotellada, siempre que sea de un tamaño pequeño.

El diputado Pierre Cazeneuve, del partido Renacimiento del presidente Emmanuel Macron, presentó esta semana un proyecto de ley que podría poner fin a las clásicas botellas de 500 mililitros.

No más agua embotellada: qué dice el proyecto

botellas de plástico
Un proyecto en Francia busca decir adiós a las botellas de plástico.

Cazeneuve calificó a estas botellas como «completamente absurdas». Además, se refirió a las consecuencias como un «disparate medioambiental».

Ampliando su comentario, dijo que las botellas pequeñas «contienen entre 20 y 25 gramos de plástico para solo tres o cuatro sorbos de agua». Sin embargo, no se refirió a las botellas más grandes en su posible prohibición.

La propuesta tendrá que pasar por varios trámites legislativos para convertirse en ley. Para ello, deberá debatirse en el Parlamento y obtener el apoyo de la mayoría de los diputados.

En el corto plazo, no es muy probable que suceda, ya que la actual composición del Gobierno no solo está profundamente dividida, sino que tampoco hay mayoría de partido en la Cámara.

Sin embargo, si se aprobara, muchos ciudadanos estarían probablemente a favor. Es que una encuesta reciente, realizada por OpinionWay para las organizaciones benéficas Zero Waste France y No Plastic in My Sea, reveló que unos dos tercios de los franceses estarían a favor de la prohibición.

El plástico en Francia: cuál es la situación actual

En Francia se producen al menos 13.000 millones de botellas de plástico al año. Una parte importante de ellas no se recicla y un gran número acaba en los océanos, lo que provoca un gran daño medioambiental.

Sin embargo, Francia ya cuenta con una amplia legislación sobre los plásticos de un solo uso.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Cantidades récord de sargazo en el Caribe y México provocan una crisis ambiental y turística en 2026

Descubre el impacto del sargazo en el Caribe y el Golfo de México, con niveles históricos reportados por la USF y NOAA.

Incendios y degradación ambiental: crece la preocupación por el deterioro de la protección forestal en Argentina

La prevención de incendios y la conservación forestal requieren no solo marcos legales sólidos, sino también recursos económicos.

Perú se suma a alianza internacional para proteger la Amazonía y frenar la deforestación hacia 2030

Descubre cómo Perú se une al compromiso por la protección de la Amazonía peruana y la lucha contra la deforestación.

Día Mundial de los Océanos: el futuro se escribe en el Mar Patagónico, un ecosistema clave para el clima global

Celebra el Día Mundial de los Océanos y aprende sobre la importancia del Mar Patagónico en la regulación del clima global.