El nacimiento de un elefante marino sorprendió ayer en las playas de Punta Mogotes. El cachorro nació en la madrugada en la playa del balneario del Automóvil Club Argentino (ACA).
Se colocó un cerco perimetral para evitar que personas, perros u otros animales molesten a la cría y a su madre. Especialistas confirmaron que el animal deberá estar alrededor de 20 días en el lugar y pidieron que nadie intente acercarse.
Contexto Reproductivo
“Estamos en época reproductiva del elefante marino del sur. Habitualmente se reproducen en la Península de Valdez, pero esta hembra lo hizo acá en Mar del Plata. No es algo frecuente“, indicó Carolina De León, becaria del Conicet y especialista en esta especie.
En las últimas semanas se registraron tres nacimientos de elefantes marinos del sur en las costas de la Provincia de Buenos Aires (Mar Chiquita, Villa Gesell y Nueva Atlantis).
No todas son buenas noticias
Pocas horas después del sorprendente nacimiento, se confirmó el fallecimiento del cachorro. Este evento inusual llamó la atención de los visitantes, ya que estas especies suelen reproducirse principalmente en la Península Valdés.
Sin embargo, los especialistas señalaron que la mortalidad perinatal es alarmantemente alta en los elefantes marinos; en la Península Valdés, se estima que hasta el 90% de los cachorros fallecen en este lapso crítico. A pesar de esta triste noticia, se informó que otros cachorros nacidos en la provincia de Buenos Aires parecen haber superado esta fase inicial con éxito.
Características del Elefante Marino del Sur
El elefante marino del sur pertenece a la familia de las focas (Familia Phocidae) y es el más grande de los pinnípedos, grupo que incluye a focas, morsas y lobos marinos. Los machos adultos son casi cinco veces más pesados que las hembras y tienen una marcada proboscis o trompa, que da origen a su nombre común.
Lactancia y Cuidados
Los elefantes marinos son mamíferos, por lo que gestan a sus cachorros en el vientre y les dan de lactar. Durante la lactancia, las madres y sus crías permanecen en la playa por aproximadamente 25 días.
Los cachorros aumentan en promedio 5 kg diarios, mientras que las madres pierden entre 9 y 12 kg de peso. Es crucial cuidar el vínculo madre-cría y no molestarlos durante su permanencia en playa.
Comportamiento Materno
Las madres están en total ayuno durante la lactancia y realizan breves incursiones al mar para vigilar a sus crías. Una vez finalizada la lactancia, el destete ocurre de manera abrupta, y las madres se van a realizar sus viajes de alimentación a mar abierto que pueden durar dos meses.
Los cachorros destetados permanecen en playa varias semanas, realizando incursiones al mar para aprender a obtener su alimento.
Ciclo de Vida y Distribución
El ciclo de vida anual del elefante marino del sur comprende dos etapas terrestres: una dedicada a la muda de pelo (diciembre a febrero) y otra a la reproducción (agosto a noviembre), alternadas con dos etapas de alimentación en mar abierto.
La presencia de ejemplares de esta especie en las costas bonaerenses se registra a lo largo de todo el año, particularmente en los períodos de muda y/o reproducción.
Aumento Poblacional y Nuevas Colonias
Los registros de nacimientos en las costas de la provincia de Buenos Aires podrían corresponderse con hembras adultas jóvenes que experimentaron su primera parición.
La colonia de elefantes marinos de Península Valdés ha experimentado un notable aumento poblacional en las últimas décadas, con aproximadamente 18.000 cachorros nacidos anualmente. Por tal motivo, es cada vez más frecuente la presencia de ejemplares marinos del sur a lo largo de toda la costa de la provincia de Buenos Aires.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!