La araña del pantano, salvada de la extinción

Más leídas

Las arañas del pantano son una especie de arácnidos vitales para la salud de los humedales del Reino Unido. Su importancia es tal que hace más de una década el zoológico de Chester, en Inglaterra, asumió un desafío monumental: rescatarlas de la extinción, una tarea que ya estaría más que cumplida. 

Según los especialistas del zoológico, los resultados de esta titánica tarea superaron todas las expectativas, ya que se informó que las arañas tuvieron la mayor temporada de apareamiento registrada hasta el momento. Estos resultados son una clara muestra de que la población de esta especie se encuentra estable y en auge. 

Estos indicios marcan la exitosa recuperación de la especie, a la vez que resalta el impacto de los proyectos de conservación en el restablecimiento de las poblaciones silvestres amenazadas. En este caso, el proyecto comenzó luego que el zoológico y la Royal Society for the Protection of Bird (RSPB) identificaran la necesidad urgente de salvar a esta especie que se encontraba al borde de la extinción, consecuencia de la destrucción de los humedales que solían ser su hábitat natural. 

Fue entonces cuando el equipo comenzó a criar a las arañas jóvenes con el fin de aumentar su población. Para ello, las colocaron en tubos de ensayo individuales, con el propósito de evitar el canibalismo entre ellos. Este proceso incluyó alimentarlas a mano y monitorear su desarrollo hasta que alcanzaron la adultez y adquirieron la capacidad de sobrevivir en su hábitat natural. Una vez que esto sucedía, las arañas fueron liberadas en humedales restaurados, un hecho que marcó el inicio de nuevas oportunidades para esta especie. 

El zoológico de Chester salvó a la araña del pantano de la extinción. Foto: Wikipedia.
El zoológico de Chester salvó a la araña del pantano de la extinción. Foto: Wikipedia.

El rol de las arañas del pantano para el ecosistema

Además de su imponente tamaño, el cual puede llegar a ser el de la palma de una mano, estas arañas son fundamentales en la preservación de los ecosistemas de humedales. Al ser predadoras naturales, se alimentan de invertebrados como libélulas, larvas y pequeños renacuajos. 

La actividad depredadora de estos insectos ayuda a controlar las poblaciones de otras especies, mientras fomenta el equilibrio en el ecosistema. Además, al tratarse de una especie subacuática, posee una habilidad especial para correr sobre la superficie del agua, lo que le ayuda a capturar sus presas con mayor facilidad. 

De hecho, la restauración de esta especie contribuye al cuidado y conservación de la biodiversidad en entornos que se encuentran amenazados por la sequía o el aumento del mar. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

El secreto mejor guardado de CABA: cómo llegar al jardín más bello de la ciudad

En medio de la vida urbana del barrio de Belgrano, se encuentra el jardín más bello, a solo dos cuadras de Cabildo y Juramento

Noticias relacionadas