Nueva especie hallada en una cueva contaminada del sur de China

Un grupo de científicos ha identificado una nueva especie de pez en una cueva contaminada del sur de China.

Durante una expedición en 2023 en varias cavernas cerca de Guangxi, los investigadores encontraron peces inusuales en las aguas subterráneas.

Características de la Nueva Especie

La especie, denominada Paranemachilus liui o locha de cueva de Liu, alcanza aproximadamente 6,3 centímetros de longitud. Se distingue por su color marrón amarillento, aletas de tono amarillo brillante, barbillas en el hocico y ojos de un tono casi neón.

Nueva especie descubierta en una cueva contaminada

Hábitat y Comportamiento

A diferencia de otros peces subterráneos, esta locha vive en ríos y estanques subterráneos, migrando anualmente a un estanque dentro de una cueva para reproducirse durante la temporada de lluvias, a pesar de la contaminación de las aguas.

Identificación y Análisis

El equipo de investigación integrado por Hao-Lin Mo, Jian Yang, Peng Li y Li-Na Du nombraron a esta nueva especie en honor a Zongyun Liu, quien fue un distinguido literato y pensador de fines del siglo VII. Por el momento, las lochas de cueva de Liu se avistaron únicamente en las cuevas ubicadas en el distrito de Yifenf en la provincia del sur de China llamada Guangxi, la cual limita con Vietnam.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El hallazgo de un nuevo raptor en Santa Cruz revela las claves sobre la biodiversidad prehistórica del extremo austral

Los investigadores determinaron que el nuevo raptor era un dinosaurio de tamaño mediano, con un peso estimado cercano a los 27 kilogramos.

Ballenas grises en declive en Pacífico: 21 muertes en tres meses alertan sobre el impacto del cambio climático

Descubre la preocupante situación de las ballenas grises en Washington y su relación con el cambio climático y la falta de alimento.

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba crean sensor portátil que detecta arsénico en agua en solo tres minutos

Un avance en la detección de arsénico en el agua subterránea puede transformar el acceso al agua potable en comunidades vulnerables.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica de América Latina con apoyo de Turquía

Descubre el laboratorio de robótica más innovador en La Plata, un espacio único para la creación y aprendizaje en tecnología.