Cuando las personas comienzan a indagar en la generación de energía propia e incluso en el autoconsumo con paneles solares en el hogar, es habitual que surjan muchas dudas.
¿Cuántos paneles solares necesito? Es una de las preguntas más frecuentes. Es que la energía solar se transformó en una opción sostenible y eficiente en la Argentina, y puede ponerse en práctica.
Con la urgencia de reducir gastos y buscar fuentes de energía renovables, muchos se preguntan por la cantidad ideal para abastecer las necesidades energéticas de un hogar.
¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?
Es el momento de estudiar ¿cuántos paneles solares necesito para alimentar una casa?
Determinar la cantidad dependerá de varios parámetros, incluyendo el gasto eléctrico mensual y la generación de energía fotovoltaica en tu sector.
Autoconsumo: ¿Cuántos paneles solares necesito para una casa?
Si se considera una casa de unos 60 metros cuadrados, se estima que una vivienda con este tamaño puede requerir entre 4 a 6 paneles solares, pero solo se determinará de forma individual por su consumo energético.
En cambio, si hablamos de una casa de aproximadamente 100 metros cuadrados, el consumo energético promedio puede aproximarse a unos 350 kWh cada mes. Sin embargo, se debe considerar que esto variará de acuerdo a los equipos que se encuentren en el hogar y la frecuencia que se utilicen.
Tomando en cuenta este gasto energético, se requerirá un sistema que produzca al menos esa cantidad de energía eléctrica.
Según los especialistas, en el caso de que se opte por paneles solares de 300 W cada uno, en las mejores condiciones, cada panel puede llegar a producir cerca de 1,2 kW/h al día. Entonces, para satisfacer el consumo de 350 kWh al mes, se requerirá:
- Calcular el consumo diario: 350 kW/h / 30 días del mes= 11,667 kW/h/día.
- Este consumo diario se divide entre la producción diaria de cada panel: 11,667 kW/h ÷ 1,2 kW/h por panel. Esto da 9,73 paneles.
De esta manera, se cuenta un total de 10 paneles solares de 300 W.
Para estipular cuántos paneles solares necesito para una casa, es necesario considerar su gasto eléctrico y el área de la casa. De acuerdo a la información recabada, esto puede variar dependiendo del uso eléctrico de cada vivienda.
La importancia de la calidad en los paneles solares
Las placas solares representan una inversión a largo plazo, por lo general diseñada para funcionar durante 25 años o más. Es fundamental que los módulos instalados ofrezcan la calidad prometida, ya que de lo contrario, el retorno de inversión se ve afectado, y el cliente podría experimentar problemas de rendimiento.
Los módulos solares y los inversores son los componentes más sensibles de un sistema fotovoltaico, pero es importante también prestar atención al cableado, los conectores y la calidad de la instalación en general, ya que cualquier falla en estos elementos puede comprometer la eficiencia y seguridad del sistema.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!