Investigadores de la Universidad de Gotemburgo han demostrado por primera vez que los estímulos dolorosos llegan al cerebro de los cangrejos de mar, evidenciando que los crustáceos sufren dolor.
Las mediciones de tipo EEG (electroencefalograma) muestran reacciones neuronales claras en el cerebro de los crustáceos durante la estimulación mecánica o química, según un estudio publicado en la revista Biology.
Hacia un Mayor Bienestar Animal
En la búsqueda de un mayor bienestar para los animales que los humanos consumen, los investigadores se han centrado en los crustáceos decápodos, como gambas, langostas, cangrejos y cangrejos de río. Aunque actualmente no están cubiertos por la legislación sobre bienestar animal en la UE, esto podría cambiar pronto debido a estos nuevos hallazgos.
Kasiouras, uno de los investigadores, explicó que todos los animales necesitan un sistema de dolor para evitar peligros. La estructura nerviosa de los crustáceos es similar, por lo que se puede suponer que especies como camarones, cangrejos de río y langostas también procesan estímulos dolorosos en su cerebro.
La Necesidad de Métodos Más Humanos para Tratar a los Cangrejos
Los investigadores señalan la necesidad de encontrar formas más humanas de manipular e incluso matar a los crustáceos, ya que actualmente está permitido cortar un crustáceo vivo, a diferencia de los mamíferos.
“Necesitamos más investigaciones para encontrar formas menos dolorosas de matar mariscos”, afirmó Sneddon.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!