Las auroras boreales son el producto de un fenómeno natural que se produce cuando las partículas cargadas de sol chocan con la atmósfera terrestre, generando un luminoso y colorido resplandor. De hecho, este 2024 se caracterizó por las presencias de estas luces coloridas, pero los expertos aseguran que el próximo año será un verdadero espectáculo cósmico.
Los expertos del Panel de Predicción del Ciclo 25, liderado por la NASA y la NOAA, afirman que el punto más álgido será en 2025. Esto significa que durante los próximos meses se darán oportunidades únicas que permiten disfrutar de estas luces del norte.
De acuerdo con la NASA, los ciclos del astro rey pueden extenderse unos 11 años, en los que pasará por periodos de calma y otros de mayor intensidad. En este sentido, la agencia espacial aseguró que el ciclo comenzó en diciembre de 2019, y desde entonces su actividad geomagnética fue en aumento.
De hecho, se pudieron ver tormentas solares “canibales”, las cuales suceden cuando una tormenta solar alcanza a otra, provocando una nube de gas que incrementa el resultado de auroras boreales. Incluso, se espera que durante el próximo año, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal serán más frecuentes, motivo por el cual llegarán a su punto más alto.
¿Dónde se podrán ver las auroras boreales en 2025?
Los países más afortunados serán la Laponia finlandesa, Islandia, Suecia y Noruega, dado que se convertirán en los destinos ideales para asistir a este espectáculo de luces del norte. Incluso, Noruega ya se encuentra preparado para presenciar este evento cósmico.
Pero también, el norte de Canadá y Alaska, son otros destinos que ya se encuentran preparados para recibir a esta danza de luces verdes, rojas, moradas, azules y rosas, sobre las montañas nevadas y los bosques infinitos de estos países. En este sentido, los Territorios del Noroeste de Canadá, en pleno “óvalo auroral”, convirtiéndose en uno de los mejores lugares para apreciar este maravilloso suceso.
El término “aurora boreal” fue creado en 1619 por Galileo Galilei, en honor a la diosa romana del amanecer, Aurora, y al dios griego de los vientos del norte, Bóreas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!