Los 6 lugares para ver las mejores auroras boreales, según National Geographic

Más leídas

Las auroras boreales normalmente pueden ser observadas en diversas coordenadas del hemisferio norte, desde finales de agosto hasta muy avanzada la primavera.

El espectáculo natural, que se aprecia durante 200 noches al año, alcanza su punto álgido unas dos horas antes y después de la medianoche, momento en el que el resplandor celestial puede perdurar desde 30 segundos hasta varias horas.

La revista internacional National Geographic recopiló los países del hemisferio norte donde mejor se puede apreciar el fenómeno.

Finlandia

Para ver las auroras boreales de Finlandia hay que trasladarse a la Laponia finlandesa, en el norte del país.

Los impresionantes paisajes finlandeses y sus auroras son completamente diferentes a los de cualquier otro lugar del mundo. Además, este sitio es uno de los mejores lugares para hacerlo pues allí se pueden ver auroras hasta 150 noches al año.

En Ylläs, las farolas del pueblo se apagan a las 22 para que todos puedan disfrutar de este evento de la naturaleza sin contaminación lumínica.

Noruega

Al norte de la localidad de Tromsø se encuentra la primera de las dos zonas que existen en Noruega que se destacan por ser las mejores para disfrutar de las auroras boreales. Desde allí, además, es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte.

El otro destino noruego donde puede apreciarse este fenómeno son las afamadas islas Lofoten y Vesteralen, donde desde septiembre a marzo el cielo se ilumina con las luces del norte en un entorno que como si fuera poco cuenta con vistas como Preikestolen o roca del Púlpito, que se alza a 604 metros sobre el fiordo de Lysefjord, en el mar del Norte.

Islandia

Este país es uno de los lugares donde las auroras aparecen más cerca de una ciudad. Sin embargo, dicen los que saben que lo más recomendable es hacerlo en las afueras, lejos de la contaminación lumínica. Uno de los mejores sitios para hacerlo es donde se encuentra la escultura Sun Voyager, ubicada en Saebraut, junto al mar, en el centro de Reikiavik.

También vale la pena acercarse hasta el Parque Nacional de Thingvellir y Vatnajökull, el más extenso de Europa, donde las luces se convierten en el mejor telón de fondo junto a ríos y glaciares, igual que en Stokksnes y en Kirkjufell. Otra alternativa es acercarse hacia los mares cercanos, a 15 minutos de la capital, alejados de la contaminación y en un espacio perfecto para ver las luces del norte.

En este país, los meses de septiembre y marzo son los mejores para observar el fenómeno en términos de actividad solar.

Suecia

Para ver las auroras boreales, en Suecia, hay que dirigirse a la Laponia sueca. La mejor época para hacerlo es desde finales de septiembre a principios de marzo.

Puntualmente, el Parque Nacional de Abisko es el lugar perfecto para disfrutar al máximo de los verdes, azules y violáceos que iluminan el cielo. Además, desde allí puede tomarse una telesilla que conduce hasta la Aurora Sky Station, la estación de observación de auroras boreales de la Laponia sueca situada en el corazón del parque, un lugar que reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, ya que es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.

Por otro lado, la ciudad de Porjus tiene la peculiaridad que allí cuentan con cámaras webs en vivo para que los visitantes sepan con seguridad dónde se está dando cada aurora y así poder moverse para verlas.

Alaska

Si de ver la actividad de los destellos danzantes de energía solar se trata, coinciden los especialistas que el norte de Alaska es uno de los sitios más privilegiados en el mundo.

Esto se debe a que allí los días son cortos y las noches largas. Por eso Alaska es, sin duda, el mejor destino de los Estados Unidos para observar las auroras boreales.

Concretamente hay dos sitios que son considerados los mejores lugares del mundo para ver las auroras: Fairbanks, una ciudad que es considerada la puerta de Alaska al Círculo Polar Ártico, y Anchorage, localizada en la parte centro-sur del estado de Alaska. Éste último es un lugar con una contaminación lumínica bajísima perfecta para disfrutar del evento sin dejar de lado las comodidades de la ciudad.

Y para quienes buscan un lugar remoto y tranquilo para disfrutar del espectáculo natural, el país cuenta con destinos como Coldfoot, Deadhorse y Prudhoe Bay.

Canadá

En el noroeste de Canadá, la ciudad de Yellowknife es conocida como la capital mundial de la aurora boreal. Es que además de la frecuencia con la que aparecen las luces en este punto del planeta, se puede obtener gran cantidad de información sobre las mismas en el centro Astronomy North.

En esta zona del mundo es posible ver los grandes despliegues de auroras boreales desde septiembre hasta marzo, de ahí que sean muchos los que viajen hasta Canadá para asegurarse un viaje perfecto.

Además de en Yellowknife, también se pueden ver auroras en Whitehorse, donde ofrecen tours espectaculares que permiten a los visitantes disfrutar de una experiencia completa.

Para ver auroras boreales en verano hay que desplazarse hasta Banff y Jasper, y si se quieren ver en invierno, Yellowknife es el lugar perfecto. Además, en sitios Churchill o Manitoba es posible ver no sólo las auroras sino osos polares en determinadas épocas del año.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Alemania ya superó sus límites ecológicos previstos para todo 2024

¡Alemania rompió los límites ecológicos! Entérate por qué el país necesitaría tres planetas para mantener su nivel de consumo.