Europa toma medidas ‘drásticas’ sobre las especies exóticas invasoras

Más leídas

Con los objetivos de revenir, minimizar y mitigar los impactos adversos de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, la Comisión adoptará una lista abierta de las especies exóticas invasoras de preocupación de la Unión Europea, que será actualizada y revisada con regularidad por lo menos cada seis años. Especies en esta lista no se pueden traer intencionalmente en el territorio de la UE, ni podrán ser mantenidos, criados, transportados hacia, desde o dentro de la Unión, puestos en el mercado, cultivados o liberan al medio ambiente.

 
La nueva regulación también aborda las especies exóticas invasoras de interés regional y de interés de los Estados miembros. Se permite a los Estados miembros a identificar, a partir de su lista nacional de especies exóticas invasoras, las especies nativas o no nativas de la Unión que requieren una mayor cooperación regional. Esta cooperación regional se verá facilitada por la Comisión.
 
El reglamento también establece un sistema de vigilancia para la detección y las medidas para su rápida erradicación. Por otra parte, los Estados miembros deben prever sanciones si el reglamento no se aplica correctamente.
 
El reglamento también establece un sistema de autorizaciones y permisos para permitir ciertas actividades en base a las especies exóticas invasoras.
 
La Comisión evaluará la aplicación de este reglamento el 1 de junio el 2021.
 
Las especies exóticas invasoras son especies que se mueven, inicialmente, fuera de su área de distribución natural, a través de la acción humana natural. Después sobreviven, se reproducen y se extienden, afectando así a la biodiversidad o los servicios de los ecosistemas relacionados de manera adversa su nueva ubicación. También pueden tener un impacto adverso en la salud humana o la economía.
 
Se ha estimado que, de las 12000 especies exóticas que se encuentran en el entorno europeo, entre el 10% y el 15% se han reproducido y se extendido, teniendo impactos ambientales, económicos y sociales. Se estima que costará a la UE, al menos 12 mil millones de euros al año.
 

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas