Con el hallazgo de una particular serpiente, este año los investigadores descubrieron 234 nuevas especies en Vietnam.
El investigador y conservacionista Luan Thanh recorría un bosque tropical a más de 275 metros sobre el nivel del mar junto a su equipo y encontraron con un ejemplar aún no descripto por los especialistas.
“Me entregaron una serpiente macho absolutamente impresionante”, expresó el científico sobre la especie localizada. “A primera vista, pensé que era una especie poco común”.
La serpiente se conoce como Rhabdophis hmongorum, o H’mong keelback, llamada así en honor a los ayudantes que la encontraron, miembros del grupo étnico H’mong.
Encontraron más de 200 especies en Vietnam
La serpiente fue una de las 234 especies descubiertas este año en la región del Gran Mekong, que se extiende a lo largo de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, famosa por su extraordinaria biodiversidad.
Un nuevo informe de WWF revela estos hallazgos y la increíble biodiversidad de la región.
A qué llaman “nueva especie”
El hecho de que los científicos no hayan descrito formalmente una especie no significa que sea desconocida para alguien. Las begonias, como la de alas angulares, son populares como plantas de ornato.
Pero aún se están haciendo nuevos descubrimientos que pueden incorporarse en la literatura académica a través de diversos medios. Tal fue el caso de la Begonia kayinensis.
En la compleja tarea de documentar nuevas especies, la colaboración es clave, destacan los especialistas. Las asociaciones entre investigadores, comunidades e instituciones pueden cubrir continentes e incluso generaciones.
Otro ejemplo reciente es el del Hylomys macarong, un erizo de pelaje suave con dientes parecidos a colmillos, lo cual inspiró su nombre científico, ya que “Ma ca rong” en vietnamita significa “vampiro”.
Esta especie fue fotografiada en estado silvestre por un equipo del Centro de Investigación Ruso Vietnamita en 2009. En total, coautores de seis países y coleccionistas que se remontan a la década de 1930 ayudaron a identificar esta especie.
La crisis de la biodiversidad
Las especies están disminuyendo a un ritmo alarmante. La región del Mekong es el núcleo de la zona Asia Pacífico, donde las poblaciones de vida silvestre monitoreadas bajaron en un 60%.
Pero también es donde viven dos tercios de la población mundial. A medida que las economías se desarrollan rápidamente y los impactos del cambio climático se aceleran, la presión sobre la naturaleza aumenta día a día, como la crisis de las trampas de lazo que está diezmando las poblaciones de vida silvestre en toda la región.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!