Un grupo de 20 personas participó en una original propuesta de trekking accesible en el Parque Provincial Aconcagua.
Utilizando un monociclo adaptado, realizaron trekking por el Circuito Turístico Interpretativo Laguna de los Horcones. En octubre de 2024, hubo una experiencia similar en Vallecitos, Potrerillos.
Mayor accesibilidad en Áreas Protegidas de Mendoza
Desde 2022, se ha implementado un reordenamiento en las Áreas Protegidas de Mendoza para hacer más accesibles las propuestas de trekking para personas con discapacidad, adaptando la normativa al paradigma del bienestar. Esto incluye el ingreso gratuito y el acompañamiento en su travesía por el equipo del organismo.
María Belén Arredondo, una de las referentes de esa dependencia, destacó estos avances y realizó una investigación sobre la equidad social en los servicios turísticos de la red de Áreas Naturales Protegidas.
Historias inspiradoras: trekking adaptado en el Aconcagua
Gracias a este marco, es posible realizar trekking en el Aconcagua o incluso hacer cumbre, como el caso del deportista chileno Julio Soto Ugalde, amputado de una pierna a raíz del cáncer. Esta es una de las muchas historias motivadoras que destacan la importancia del turismo accesible.
El recorrido en el monociclo, que se asemeja a una camilla, se realizó recientemente con turistas de la empresa Wheel the World, una reconocida plataforma estadounidense que promueve el turismo accesible para personas con discapacidad, adultos mayores y sus familias.
También participó Marga Tour, una empresa mendocina pionera en turismo accesible y pet friendly. Natalia Acevedo, una notable influencer del turismo sin límites, también probó el monociclo en Vallecitos en un encuentro realizado en octubre de 2024.
Colaboración internacional y local en turismo accesible
“A través de Marga Tour y un fan tour de otra empresa norteamericana, logramos traer a este grupo de personas. Uno de los referentes de la empresa había adquirido una silla de ruedas de montaña francesa Joelette. Ellos buscaban darle un valor agregado al trayecto por el puente colgante de la Quebrada del Durazno“, comentó Arredondo.
El circuito convencional de la visita al Mirador de la pared sur de la Laguna de Horcones llega hasta el puente. En este caso, se autorizó al grupo a avanzar unos metros más, cruzar el puente y capacitar al personal de guardaparques en el uso de estos elementos técnicos. Prototipos como este están disponibles en Parques Nacionales y una empresa cordobesa ha desarrollado una versión local llamada Champabike.
La importancia del trekking adaptado
Belén Escudero, dueña de Marga Tour, resaltó la experiencia en el Aconcagua: “Siempre que hacemos este tipo de trekking, el equipo se pone al servicio de la persona con discapacidad que va en el monociclo. Es un trekking para el disfrute de esa persona. Se generan empatía y cooperación, cumpliendo un sueño para quien no puede hacerlo por sus propios medios. Es un ciclo muy bonito”.
Escudero añadió: “Nos sentimos agradecidos de poder hacerlo. En Mendoza hay un monociclo de la Municipalidad de Luján de Cuyo y hemos realizado varias salidas con personas ciegas, sordas y con discapacidad motora. La intención es que todas las personas puedan disfrutar sin barreras. En el caso del Aconcagua, esta empresa norteamericana trajo su silla de ruedas para la montaña”.
Qué es el turismo accesible y para quiénes esta orientado
Es el turismo pensado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y estar incluidas en los viajes y en las actividades de recreación propias del tiempo libre. Las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.
Fotos de Marga Tour
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!