Un megaproyecto inmobiliario y una contundente denuncia al respecto mantiene en alerta a la ciudad de Mar del Plata.
Las autoridades promueven la construcción de un complejo de 9 edificios y vecinos y activistas aseguran que traerá graves consecuencias ambientales. Es que se hará junto a una reserva que además es un sitio arqueológico.
Un selecto grupo de desarrolladores privados junto a representantes de la UOCRA (el gremio de la construcción) y funcionarios públicos enfatizan en que los proyectos inmobiliarios traerán progreso y más trabajo.
Por otro lado, una gran porción de la comunidad marplatense realiza críticas y denuncias al advertir graves faltas legales y técnicas al momento de otorgar permisos que “no miden las consecuencias ambientales y sociales”.
El megaproyecto inmobiliario que pone en alerta a Mar del Plata
La Reserva Explanada es un megaproyecto inmobiliario que busca construir 9 edificios de 12 metros de altura con cocheras subterráneas sobre una de las playas sur de la ciudad (sobre la ruta 11 KM 530, barrio Alfar).
Llegó a la Justicia con la denuncia de diversas instituciones, expertos y vecinos de la ciudad de Mar del Plata que se oponen por el impacto ambiental, habitacional, arqueológico y turístico que implicaría su desarrollo.
¿Inician las obras?
Según detalló EldiarioAR, para comenzar las obras, el fideicomiso espera la Declaración de Impacto Ambiental, entre otros permisos que tiene pendientes. Sin esto, la empresa constructora CROMAR SA, la cual participa del proyecto, no puede avanzar.
Sin embargo, distintas inmobiliarias de la zona filtraron al mismo medio que desde fines de 2023 se están vendiendo lotes con departamentos divididos en 9 módulos.
Los principales puntos de las denuncias
La ubicación elegida es uno de los grandes puntos de tensión. Es que el predio donde se proyectan las viviendas está ubicado en la primera línea de médanos lindero con la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.
Se trata de un extenso sector de la costa marplatense que abarca desde el Faro hasta Los Acantilados y que está bajo los dominios privados de la sociedad anónima Playas del Faro, firma que responde a los herederos de la familia fundadora Peralta Ramos.
En esta línea, desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires distrito 9, en un extenso y detallado informe, advirtieron sobre múltiples consecuencias negativas.
Entre ellas, la fragilidad ambiental, el desmonte de especies implantadas, el impacto en la remoción de médanos.
Además, el peligro de las construcciones que impermeabilizan el terreno y pueden provocar inundaciones mayores tanto en el terreno del proyecto como en los barrios aledaños. El valor paleontológico y arqueológico que no está siendo tenido en cuenta y el acceso a las playas públicas, entre otros puntos en conflicto.
La ordenanza cuestionada
Según los denunciantes, el problema se originó a fines de 2022, cuando el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó la ordenanza 25.848/222 en un tratamiento legislativo “exprés”.
Esta permitió ampliar las posibilidades de edificación de viviendas multifamiliares en zonas de fragilidad de médanos y reserva forestal.
Entre las últimas acciones que visibilizan el conflicto, la Asamblea Playas del Sur organizó una marcha el pasado domingo 12 en “defensa de las playas públicas del sur”, que partió por la costa desde el arroyo Corrientes y se desplazó hasta la Reserva Educativa Verde Mundo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!