6 años de derrames de petróleo en el Golfo de México quedan impunes

Más leídas

En sus más de 11.000 kilómetros de costas, México enfrenta los impactos de las actividades humanas. Uno de los mayores riesgos, especialmente en el Golfo de México, es la explotación de hidrocarburos y los derrames de petróleo.

A lo largo de la historia de la industria petrolera, se han registrado numerosos desastres en el litoral mexicano que han tenido consecuencias devastadoras a nivel ambiental, social y económico. A pesar de su triste fama, es un problema aún no resuelto.

Años de derrames no reportados

Seis años de contaminación petrolera en México revelan un panorama donde los derrames en el Golfo no fueron informados por las empresas responsables ni sancionados por las autoridades.

Estos derrames son impunes porque las compañías petroleras no los reportan y las autoridades no los detectan o no actúan en consecuencia. La falta de transparencia y regulación efectiva permite que la contaminación continúe sin consecuencias legales ni económicas para los responsables.

Es importante recordar que un derrame de petróleo es la liberación accidental o intencional de hidrocarburos líquidos en el medio ambiente, generalmente en cuerpos de agua como océanos, ríos o lagos.

Estos derrames pueden ocurrir debido a fallas en plataformas petroleras, oleoductos, barcos tanque o pozos de extracción y representan una grave amenaza ambiental. Contaminan el agua, afectan la vida marina y dañan ecosistemas costeros. Además, la limpieza suele ser costosa y complicada, especialmente si no se actúa de inmediato.

Causas y consecuencias en el Golfo de México

El Golfo de México es una de las principales zonas de extracción petrolera en México, con plataformas marinas y oleoductos operando constantemente. La combinación de intensa actividad, infraestructura envejecida, riesgos operativos y supervisión deficiente facilita la ocurrencia de derrames no reportados.

Imágenes satelitales revelaron que durante al menos seis años se registraron fugas de crudo no informadas por las empresas. Esto agrava la crisis ambiental en la región.

Estos derrames de petróleo no reportados en el Golfo de México son principalmente atribuibles a Petróleos Mexicanos (Pemex). Pemex es la empresa estatal encargada de la exploración y producción de hidrocarburos en la región.

Investigaciones recientes han revelado que, entre enero de 2018 y julio de 2024, se identificaron manchas de crudo en 74 meses; sin embargo, en 44 de esos meses (60%), no existen reportes oficiales de derrames.

Además, se documentó que Pemex no informó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre el 61% de los accidentes petroleros ocurridos en el Golfo de México entre 2018 y 2023. Mientras Pemex reportó 23 incidentes en ese período, la ASEA solo recibió notificación de nueve de ellos.

La falta de transparencia y la subestimación de los volúmenes derramados dificultan la implementación de medidas correctivas y sanciones adecuadas, perpetuando la impunidad en estos casos.

El peor derrame de petróleo de la historia en el Golfo de México

El 20 de abril de 2010, la plataforma marina Deepwater Horizon de la empresa británica British Petroleum explotó frente a la costa de Louisiana, provocando la muerte de 11 trabajadores.

Dos días después, el 22 de abril, la plataforma, una ciudad flotante en la que laboraban alrededor de 200 personas, se hundió para siempre. Esto rompió los tubos sumergidos de crudo, generando el derrame petrolero más grande en la historia de Estados Unidos y un desastre ecológico sin precedentes en la región del Golfo de México.

derrames de petróleo
Aviones sobrevuelan los incendios causados por el derrame del ‘Deepwater Horizon’ en el Golfo de México, el 19 de mayo de 2010.  Guardacostas John Kepsimelis / Reuters

El petróleo se extendió por las aguas de Texas, Louisiana, Alabama, Mississippi y el norte de Florida, afectando no solo la vida marina sino también las economías costeras del sureste del país. Además, se ha informado que restos del crudo derramado llegaron hasta las costas de África.

La explosión de la plataforma fue seguida por un caos absoluto en el entorno ecológico. Aunque British Petroleum (BP) fue obligada a pagar compensaciones por casi 19 mil millones de dólares e intentó durante meses contener el derrame, el petróleo contaminó 2.000 kilómetros de costas a las que llegaban pelícanos, delfines, ballenas y tortugas cubiertos de crudo.

Consecuencias del derrame de Deepwater Horizon

Un informe publicado por Oceana, una de las mayores ONG para la conservación de los océanos, señala que en los cinco años siguientes a la explosión, la población de ballenas Bryde se redujo en un 22%, y algunas poblaciones de peces, camarones y calamares disminuyeron en un 85%. Además, se reporta la muerte de 800.000 aves, 170.000 tortugas y más de 8 millones de ostras.

Se estima que la industria pesquera perdió 1.000 millones de dólares y el sector turístico más de 500 millones. El gobierno estadounidense calculó que 227 millones de litros de petróleo permanecieron en el medio ambiente durante años.

Foto de portada: Planet Labs Inc 

Con información de Mongabay.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Alianza entre el municipio y la Asociación Civil de Ciudadanos Chinos de Lanús para contribuir con la limpieza en la ciudad

La entidad donó al municipio 160 contenedores de basura ecológicos para contribuir con la limpieza de la ciudad

Noticias relacionadas