La muerte masiva de las pequeñas aves grises de pecho blanco conocidas como mérgulo sombrío o alcitas de Cassin han sido reportadas desde la Columbia Británica, en Canadá, hasta San Luis Obispo, California.
Es normal que algunas aves marinas mueran en las duras condiciones invernales, especialmente durante fuertes tormentas, pero la magnitud de estos fallecimientos es inusual.
‘Que sean tan prolongadas y geográficamente extensas, pienso que no tiene precedentes’, afirmó Phillip Johnson, director general de la Oregon Shores Conservation Coalition quien agregó que ‘Es un evento interesante y algo misterioso’.
Los pájaros parecen estar muriendo de hambre, así que los expertos no creen que la causa sea una toxina, aseguró Julia Burco, veterinaria para el Departamento de la Fauna de Oregon. Pero la razón por la que no pueden encontrar comida es un misterio.
Los investigadores dicen que pudiera ser resultado de una fructífera temporada de apareo, lo que derivaría en la presencia de más pájaros jóvenes que compiten por alimentos.
Además, tormentas inusualmente violentas pudieran estar empujando a las aves a áreas a las que no están acostumbradas o impidiéndoles buscar comida o el hecho de que el océano esté más cálido y ácido pudiera estar afectando las existencias del minúsculo zooplancton, como el krill, que las alcitas consumen.
El Centro Nacional para la Salud de la Fauna, del Servicio Geológico estadounidense, está realizando estudios adicionales de los cadáveres de los pájaros, indicaron los científicos.