Rescate de tucanes arasari fajado: Una especie poco frecuente y en peligro

Tres ejemplares de arasari fajado, una especie poco frecuente de tucanes en esta región, fueron valientemente rescatados por una joven quien al ver cómo tres adolescentes atacaban el nido a pedradas en una plaza de Paraíso, en San Pedro, no dudó en hacer la denuncia a la Policía para ponerlos a salvo.

 
Para “reparar” la mala acción los muchachos terminaron entregando los pichones a la chica que los había denunciado, pero los tucanes se encontraban muy maltratados y urgía ayuda profesional, así fue que ella se acercó a los conservacionistas de la reserva Yaguaroundí donde las aves no sólo sobrevivieron y se repusieron de los golpes, sino que desde hace poco más de un mes, Martín Gonzalez, al frente de la reserva inició el cuidado de los tucanes y también su adiestramiento para devolverlos “a lo que queda de monte en esta zona del Alto Paraná”, afirmó. 
 
El mascotismo y el tráfico de fauna son dos problemas que con los años se han ido acrecentando en Misiones y que tienen diversas responsabilidades. Compradores, vendedores, cazadores furtivos, falta de concientización y eficiencia en los mecanismos de control forman parte de este problema. 
 
“La alegría es que estamos pudiendo alimentarlos, comen muy bien, se recuperaron lo más bien. Probablemente aunque no lo puedo estimar con exactitud, podrán volver al monte porque están empezando a comer solos”, afirmó el ambientalista.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

¿Cómo funciona el Proyecto Huemul, pensado para impulsar la restauración ecológica en el Parque Nacional Lanín?

"Proyecto Huemul" cuenta con la participación de investigadores del Conicet, especialistas del CeAN, universidades y personal de conservación.

La Pampa convierte multas por caza furtiva en aportes comunitarios, una modalidad innovadora de la Justicia

La caza furtiva genera consecuencias legales. Descubre cómo las sanciones se transforman en beneficios para la comunidad local.

Una resolución controvertida: Entre Ríos habilita la caza comercial de 100 mil nutrias y crece la polémica ambiental

Conoce la caza de nutrias y su impacto en los humedales según la Resolución 152/26 del Gobierno de Entre Ríos.

La Justicia confirma el traslado del chimpancé Toti: del aislamiento en Argentina a la rehabilitación en Reino Unido

La Justicia argentina aprueba el traslado del chimpancé Toti al Monkey World, un cambio que celebra el bienestar animal.